Básquet

A todo o nada

Sábado 07 de Mayo de 2022
La Academia sacó la diferencia en el primer cuarto y con una buena tarea de su quinteto inicial venció a El Talar 82-77 en el Centro Deportivo del estadio. Este sábado por la noche se definirá la serie en Avellaneda para saber quien sigue adelante en la Liga Federal.
A todo o nada
Ya demostraron en el primer punto que sería una llave muy pareja y reñida. De esas que sacan chispas en defensa y que en pequeños detalles definen la suerte deportiva de uno y de otro. Tras el primer punto del miércoles, que fue victoria del conjunto rival, el segundo cotejo se mudó a Avellaneda y quedó en manos de Racing. Por eso este sábado por la noche el tercero será el vencido en el Centro Deportivo de la Academia, para saber si el equipo sigue adelnate con su ilusión en la presente temporada de la Liga Federal.

Tras un inicio errático para ambos lados, pudieron romper el cero del marcador pasados los dos minutos del salto, la Academia encontró la primer diferencia en manos de Mauro Pérez y Matías Fernández para poner el 5-0. Sin embargo, con la pintura cerrada y con imprecisiones en tiros de dos puntos, la visita se hizo fuerte con los triples de Leonardo Mosconi y Matías Cuello. A pesar de que El Talar pasó al frente por la mínima (9-10), durante la segunda mitad del periodo el conjunto local encontró en Alejo Toledo y Juan Ignacio Bello la fórmula para retomar el liderato y poner la máxima de 11 puntos (22-11) a falta de 2´11´´. Mediante ejecuciones en línea de simples, la visita recortó un poco, pero la etapa se cerró con un 24-15.

Con muchos jóvenes desde el banco, el aurinegro regresó mejor al campo de juego. En manos de Pedro Moreira y Bautista Menna junto a la experiencia de Federico Glinberg, fueron acortando distancias de a poco (26-21). Los Racinguistas se sostuvieron con los aportes de Fabricio Caamaño pero, cuando las papas quemaron, el regreso de Matías Núñez y de Bello fueron un alivio ofensivo. La visita quiso apretar el acelerador pero gracias a una bomba de Leonardo Fabiano y a la tarea de Bello en la línea de simples, hizo que el marcador se les hiciera muy cuesta arriba. Y en esa paridad, el que salió mejor parado fue el local que se fue al descanso arriba por 39-36.

La segunda parte roto entre imprecisiones y aciertos. Toledo, Núñez y Juani Bello sostuvieron a Racing, mientras que, Martín Gareis y Mosconi le pusieron suspenso al encuentro (45-44) en el arranque. Sin embargo con un parcial de 7-0, los Académicos volvieron a rozar la diferencia de dos dígitos. Sin embargo, cuando parecía que llegaba la calma, entre Mosconi y Cuello pusieron lo que se daba en dos posesiones. Mediante los libres de Caamaño y Bello, el dueño de casa entró al cuarto final arriba por 60-54.

A pesar de un arranque a toda orquesta de Glinberg, los tiros externos de Pérez, Fernández y Núñez volvieron a poner al local arriba por 9 (69-60). Ese buen rendimiento de los dirigidos por Fernando Rosanova se extendió en manos del base que, con un triple, igualó la máxima conseguida en el primer período (75-66) a menos de tres minutos. Pero todavía hubo más, porque debido a dos faltas técnicas sancionadas contra el banco local junto a un doble y falta para Mosconi, hicieron que El Talar achicase a 4 puntos la desventaja (75-71) con un minuto aún por jugar. 

Primero, un triple de Fernández y un simple de Bello, pusieron a 6 la diferencia a falta de 30 segundos pero, rápidamente, Cuello puso más el suspenso en la última posesión. Sin embargo, Toledo se hizo cargo de los últimos dos libres y decretó la victoria de Racing por 82-77.

Ahora, el pase a la siguiente fase se definirá nada más y nada menos que esta noche, desde las 21:30 y nuevamente en la casa académica Avellaneda. Será un partido a todo o nada entre Racing y El Talar, ya que se pondrá en juego ni más ni menos que la chance de seguir adelante en la Liga Federal.

Síntesis: 

Racing Club (82): Juan Ignacio Bello (22), Mauro Pérez (9), Alejo Toledo (12), Matías Fernández (12), Matías Núñez (15); Fabricio Caamaño (7), Mariano Martorelli (0), Leonardo Fabiano (5), Lucas Mohnen (0). Lucas Ogallar, Facundo Mazza y Tomás Tuya no ingresaron. DT: Fernando Rosanova

El Talar (77): Facundo López Banegas (4), Leonardo Mosconi (11), Matías Cuello (22), Bruno Giaconne (0), Martín Gareis (11); Federico Glinberg (10), Bautista Menna (9), Pedro Moreira (6), Joaquín Barzatsqui (0), Valentín Beracochea (4). Leandro Strangis y Cándido Solanas no jugaron. DT: Marcelo Travnik

Parciales: 24-15; 15-21 (39-36); 21-18 (60-54); 22-23 (82-76).

Árbitros: Rodolfo Gurman y Cristian Colombatti.

Comisionado: Ernesto Alcuati.

Cancha: Centro Deportivo, Racing Club, Avellaneda.


Informe y foto: Facundo Olguín.

Notas relacionadas