Básquet

Ventaja académica

Jueves 12 de Mayo de 2022
Racing sufrió, pero pegó primero en el juego inaugural de la serie eliminatoria ante Unión de Mar del Plata. Con un juego aguerrido hasta el final y temple en los momentos necesarios, el equipo tomó la diferencia, la aguantó y se quedó con el punto inicial por 77-74 en Avellaneda. Mañana se disputará el segundo capítulo en la Costa Atlántica.  
Ventaja académica
A pesar de que el invierno está llegando, ellos se encargaron de ponerle calor y color a la noche en Avellaneda. En el primer punto de la serie de playoffs nuestro equipo se enfrentó ante los marplatenses de Unión y, a pesar de trabajar a un máximo nivel, pudo sacar chapa en casa y quedarse con el primer partido.

Los primeros instantes del match encontraron mejor a Unión, que de la mano de Martín Herrero en el tiro externo, y Juan Bellozas en el poste, sacaron una leve ventaja de 5-0. Lentamente, los ccadémicos fueron recuperando la razón en manos de Mauro Pérez y Juan Ignacio Bello para poner la paridad y entrar en el golpe por golpe. Pero, con la mano caliente de Herrero y las apariciones de Cristian Cadillac, la visita volvió a despegarse (11-16) a falta de 3´48´´ que derivó en un pedido de tiempo por parte del entrenador Fernando Rosanova. Y al parecer esa charla incentivó a sus dirigidos, porque Matías Núñez y Matías Fernández se hicieron más grandes en la pintura y Bello hizo lo propio en el comando. Cuando todo parecía cerrarse igualado en 25 y con tan sólo un segundo para finalizar el cuarto, Bello lanzó un teledirigido que adelantó a los locales por 28-25. 

Con el ánimo por las nubes, los racinguistas salieron firmes en defensa para tratar de contener a su rival, que encontró a Herrero firme con el tiro de tres y a Bellozas impecable en la lucha por el rebote. Con tanta motivación, hilvanaron un parcial de 6-1 (34-26) para sacar la máxima hasta el momento con medio cuarto por jugar. Un leve resurgir marplatense llegó en manos de Felipe Barrionuevo y Bellozas, pero se vio interferido por un buen pasaje de Pérez y los ingresados Fabricio Caamaño y Lucas Mohnen, para estirar la máxima a 12 puntos (45-33), aunque al término de la primera mitad se redujo finalmente a un 45-39 favorable a nuestro equipo.

De arranque en la tercera parte un doble de Bello extendió las cosas. Sin embargo, una tromba llegó desde la costa en manos de Juan Varas, Agustín Villalon y Cadillac para poner todo a dos posesiones largas de diferencia. Tras varios minutos sin convertir, la aparición de Alejo Toledo en el local abrió la contienda del punto por punto, que se rompió con un triple de Leonardo Fabiano para estirar la máxima a 15 (66-51) a falta de 90 segundos. Y sobre el cierre, Herrero con una bandeja puso el 66-53 definitivo antes del cuarto desicivo.

En el final los racinguistas abrieron rápido con un 4-0 (70-53) pero lentamente se fueron cargando de faltas. Con un resurgir en su peor momento en las manos de Villalon, Varas y Cadillac, la visita empezó a recortar y se puso abajo por 9 (70-61) con poco más de medio cuarto. El aro se les empezó a cerrar a los dueños de casa, que solo encontraron alivio mediante libres y canastas de Fernández para sostener el 74-65 a favor con casi dos minutos para finalizar. Para colmo, perdió a Bello y Núñez, ambos por cinco faltas, en un momento crucial de la definición. Unión siguió descontando con Villalon y Herrero desde los simples y llegó con vida hasta el cierre. De esta manera tuvo en sus manos la chance de extender las acciones y para mandar el juego a un suplementario, ccon 7 segundos en el reloj. Convirtió el primero y la diferencia se redujo sólo a un punto. Pero en ese instante definitorio la pelota le coqueteó a Agustín Villalon y no hubo tiempo para más. Así los académicos festejaron con un único grito y el puño en alto su importantísima victoria de 74-73.

La serie se mudará a Mar del Plata, en donde este viernes desde las 21 se jugará el segundo punto de la serie. Racing está a un triunfo de avanzar hacia una nueva fase eliminatoria en su camino al título de la Liga Federal. La ilusión sigue intacta y el básquet se mantiene firme.


Síntesis:

Racing Club (74): Juan Ignacio Bello (20), Mauro Pérez (13), Alejo Toledo (9), Matías Fernández (9), Matías Núñez (9); Fabricio Caamaño (5), Mariano Martorelli (0), Leonardo Fabiano (3), Lucas Mohnen (6). Lucas Ogallar, Facundo Mazza, Tomás Tuya no ingresaron. DT: Fernando Rosanova.

Unión Mar del Plata (73): Cristian Cadillac (11), Agustín Villalon (16), Juan Varas (8), Martín Herrero (15), Juan Bellozas (17); Lucio Castellani (3), Felipe Barrionuevo (3), Tomás Quinteros (0). Matías Carneglia, Francisco Ortíz, Juan Bourdal y Santiago Otamendi no jugaron. DT: Juan Santiago Medina.

Parciales: 26-23; 21-16 (45-39); 19-14 (66-53); 8-20 (71-53).

Árbitros: Guillermo Di Lernia y Matías Pírez Olivo.

Comisionado: Diego Santos.

Cancha: Centro Deportivo, Racing Club, Avellaneda.

Informe: Facundo Olguín.
Foto: Nicolás Echizen.