Básquet

El tercero será el vencido

Sábado 14 de Mayo de 2022
La Academia luchó el partido en Mar del Plata y con el gran apoyo de la gente de su filial, pero cayó por 81-70 ante Unión en el segundo punto de la serie eliminatoria de la Liga Federal. Este sábado por la noche el equipo se jugará el pasaje hacia la siguiente fase de los playoffs sin margen para el error. Quien gane seguirá adelante.
El tercero será el vencido
Pudo ser el cierre y, por eso, se vivió como una final. Es que por el lado local, una derrota significaba terminar con la temporada en su casa y con su gente. Sin embargo, desde Avellaneda las intenciones de nuestro equipo eran otras, ya que la victoria habría de otorgarle la chance de barrer la serie y de seguir con su ruta deportiva por el interior del país en la continuidad de los playoffs de la Liga Federal. Pero el triunfo quedó en manos de los anfitriones por 81-70 y por eso la serie se definirá esta noche en Mar del Plata.   

Los primeros instantes del match encontraron mejor a Unión, al igual que en el primer partido de la serie. Entre las apariciones de Juan Ignacio Bellozas y de Cristian Cadillac los dueños de casa comandaron el inicio para tomar diferencia de 2-12 en tres minutos de juego. El vendaval se tuvo que frenar y, con el minuto pedido por Fernando Rosanova, la Academia encontró juego con las corridas de Mauro Pérez y de Juan Ignacio Bello. La brecha entre ambos llegó a extenderse a 8-23 en los últimos tres minutos. Pero a pura presión y corridas rápidas, en manos de Pérez y Matías Núñez, se recortó de a poco la diferencia adversa y se cerró el primer cuarto con ventaja para los marplatenses por 27-17.

En el golpe por golpe, con Alejo Toledo y Leonardo Fabiano como estandartes ofensivos, Racing logró achicar la brecha a 5 (26-31) en los primeros instantes del segundo parcial. Pero lentamente los dueños de casa fueron reencontrándose con su juego y trataron en todo momento de mantenerse alejados.  Más allá de este contexto, gracias a un buen pasaje de Bello y Núñez, los académicos siguieron bajando la diferencia hasta que llegó a ser de un triple (35-37) antes de irse al descanso tras el final de la primera mitad de juego.

El complemento volvió el palo por palo entre ambos. Toledo y Núñez fueron en ese momento los baluartes ofensivos Racinguistas, que lograron igualar las acciones. Pero el local consiguió motivación en su gente y volvió a sumar un buen parcial para escaparse a mitad del tercer cuarto, esta vez, por 5 puntos de ventaja (47-52). Con el golpe a golpe a palo como estandarte dentro del desarrollo deportivo, y gracias a los aportes del banco de Leonardo Fabiano desde los libres, la Academia se mantuvo en partido para entrar al último cuarto abajo por 54-61.

Con el fervor de su gente de nuevo en estado de ebullición adentro de su recinto, Unión mantuvo su buen nivel a lo largo de los diez minutos definitorios y así logró superar a la escuadra Racinguista, que sólo encontró respuestas en Núñez y en Toledo dentro de un encuentro que fue parejo durante la mayoría de su desarrollo. En base de los triples de Tomás Quinteros, el local se fue escapando en el marcador sobre el final y sentenció el partido finalmente por 81-70. De esta forma el tercer punto de la serie y el pasaje hacia la siguiente instancia de los playoffs por el título de la Liga Federal se definirá en Mar del Plata esta noche a las 21.30 .


Síntesis:

Racing Club (70): Juan Ignacio Bello (7), Mauro Pérez (6), Alejo Toledo (23), Matías Fernández (0), Matías Núñez (23); Fabricio Caamaño (2), Mariano Martorelli (0), Leonardo Fabiano (4), Lucas Mohnen (4), Lucas Ogallar (0), Facundo Mazza (0). Tomás Tuya no ingresó. DT: Fernando Rosanova.

Unión Mar del Plata (81): Cristian Cadillac (19), Agustín Villalon (10), Juan Varas (6), Martín Herrero (9), Juan Bellozas (14); Lucio Castellani (5), Felipe Barrionuevo (0), Tomás Quinteros (18). Matías Carneglia, GianLuca Rossi, Juan Bourdal y Santiago Otamendi no jugaron. DT: Juan Santiago Medina.

Parciales: 17-27; 18-11 (35-38); 19-23 (54-61); 16-20 (70-81).

Árbitros: Alejandro Chantiri y Nicolás Larrasolo.

Cancha: El Quincho, de Unión en Mar del Plata.


Informe: Facundo Olguín.
Foto: Prensa de Unión de Mar del Plata.

Notas relacionadas