Básquet

Con los puños arriba y la frente en alto

Domingo 15 de Mayo de 2022
Racing lo luchó hasta la última gota de sudor y se plantó de igual a igual ante su rival, pero finalmente no pudo imponerse y cayó por 87-71 en el tercer partido de la serie de playoffs ante Unión en Mar del Plata. De esta forma llegó al final el camino recorrido por nuestro equipo en la segunda reclasificación eliminatoria de la Liga Federal. Aplausos para la Academia.
Con los puños arriba y la frente en alto
Fue un sábado frío en la Ciudad Feliz para una jornada que lo definía todo. Pero a pesar de este contexto tanto los hinchas como los jugadores le dieron el calor necesario para entregar un espectáculo que terminó por ser una de las mejores series de toda la etapa de reclasificación en la zona Buenos Aires perteneciente a la FEBAMBA. A esta instancia llegaron los cuatro mejores equipos del área Metropolitana frente a los cuatro mejores del interior de la provincia. Tres de estas llaves ya estaban definidas, con sus boletos correspondientes. Solo faltaba una: la que protagonizó la Academia ante el conjunto Marplatense de Unión. Cada uno se había impuesto en su casa y de esta forma se llegaba a la definición, tan sólo 24 horas del segundo punto jugado en la Costa Atlántica. Y los locales terminaron por imponerse en el juego definitivo por 87-71 para avanzar de fase y decretar el fin de la competencia para nuestro equipo en la presente temporada.  

Durante los primeros instantes del partido, al igual que en los anteriores, arrancó mejor el local y en este caso sacó un pasaje de 2-9 a mitad del cuarto. Sin embargo, en la visita aparecieron los tiros externos de Alejo Toledo, los rompimientos de Juan Ignacio Bello y el juego en la pintura de Matías Fernández, para pasar al frente 11-10 a falta de 4´22´´. Aunque rápidamente y mediante las intervenciones de Varas, Cadillac y Bellozas, el anfitrión mejoró y metió otro parcial de 2-9 para cerrar el primer chico arriba con un favorable 19-13.

Las piernas pesaban. Era lógico. Es que entre el trajín de la temporada, los viajes y la disputa de partidos cada 48 horas, el físico pasó factura en varios de los jugadores. Es por eso que apostando al banco, el palo por palo llegó y Unión salió en ventaja para escaparse a 9 de ventaja (17-26). Y cada vez que la Academia intentó bajar la diferencia, el dueño de casa pegó y siguió estirando los números a su favor, que llegaron a ser de 15 arriba (27-42) a menos de un minuto para llegar al entretiempo. Tras un parcial de 0-8, un triple sobre la chicharra de Fernández decretó el 30-44 parcial.

Los racinguistas trataron de golpear rápido con Mauro Pérez pero, dos triples consecutivos de “El Quincho” posibilitaron que la brecha aumentara (34-52) a los tres minutos y medio del complemento. Mediante libres y anotaciones de sus internos, la Acadé buscó pisar firme en terreno rival pero el local siempre tuvo un as bajo la manga para volver a despegar y entrar al último cuarto arriba por 48-61.

Pero un rápido despertar se dio para los de Avellaneda. Y es que a manos de Fernández, Núñez y Bello, hilvanaron un parcial de 7-0 en el arranque para bajar la diferencia a 6 (55-61) e intentar abrir un juego nuevo. Pero, inmediatamente, un parcial positivo de Villalón para el local volvió a dejar la diferencia en 15 (55-70). Otra vez, despacito, la Academia trabajó para descontar con Toledo, Bello y Leonardo Fabiano. Llegó a ponerse a 9 (61-72), pero otra racha positiva en el juego de Unión entregó un 9-0 y estableció el 63-81 a falta de dos minutos que sentenció la serie a pesar del tiempo por jugar.

Con el score ya definido virtualmente, apareció el amor propio de nuestros jugadores por su juego y por la camiseta para disfrutar de los últimos segundos de una temporada que tanto en lo numérico como en lo propuesto en cada cancha fue más que positivo, más allá del resultado final que terminó siendo de 87-71 para los marplatenses. Es que a pesar de quedar eliminado, Racing terminó entre los mejores cinco de los 27 equipos de Buenos Aires. Y eso es algo que debe ser destacado y reconocido para un plantel que siempre dejó todo adentro de la cancha. Todo. Hasta la última gota de sudor y de básquet, para dejar bien altos los colores de la institución pero también por la familia que se forjó a través de resultados.


Síntesis:

Racing Club (71): Juan Ignacio Bello (10), Mauro Pérez (2), Alejo Toledo (14), Matías Fernández (16), Matías Núñez (17); Fabricio Caamaño (2), Mariano Martorelli (0), Leonardo Fabiano (4), Lucas Mohnen (2), Lucas Ogallar (4), Facundo Mazza (0). Tomás Tuya no ingresó. DT: Fernando Rosanova.

Unión Mar del Plata (87): Cristian Cadillac (12), Agustín Villalon (17), Juan Varas (10), Martín Herrero (15), Juan Bellozas (22); Lucio Castellani (3), Felipe Barrionuevo (5), Tomás Quinteros (3), Matías Carneglia (0), Juan Bourdal (0). Santiago Otamendi y Francisco Ortíz no jugaron. DT: Juan Santiago Medina.

Parciales: 13-19; 17-25 (30-44); 17-18 (48-61); 23-26 (71-87).

Árbitros: Diego Monti y Alejandro Vizcaino.

Cancha: El Quincho, Unión, Mar del Plata.


Foto e informe: Facundo Olguín.