El Club

Tres días a puro Racing

Lunes 11 de Octubre de 2021
La exposición de fútbol organizada por el Municipio de Avellaneda el fin de semana largo fue un éxito, con la participación permanente y activa de varios de los Departamentos del Club, cuyas propuestas y acciones convocaron a miles de personas.  
Tres días a puro Racing
La propuesta del Muncipio de Avellaneda de realizar una mega exposición con eje en el fútbol fue, en principio, una decisión de pura coherencia con la condición de Capital Nacional del Fútbol que la ciudad puede exhibir con orgullo porque en su territorio se concentra buena parte de la historia más rica que se le reconoce a este deporte en el país, pleno de logros desde su origen. Entonces, La Estación, el predio municipal de la calle Güemes al 700, muy cerca del Predio Tita, fue sede de múltiples actividades recreativas, culturales, sociales y deportivas que se desarrollaron entre el viernes 8 y el domingo 10 de octubre, en horario extendido y con una enorme respuesta de concurrencia. Clima de convivencia, intercambio fecundo, espacios compartidos, así se puede resumir la experiencia que, sin dudas, tuvo la primera de lo que serán muchas ediciones.

Racing, en ese contexto, fue ejemplo por compromiso, dedicación con sus obras, participación continua y el abanico de oferta diversa que llevó a la muestra. En tres días, el celeste y blanco pintaron La Estación y extendieron los colores más allá de sus límites. El espacio del municipio albergó al Coro Talentos, que tuvo a cargo la apertura durante dos días y el cierre durante el domingo, y la prolongación se dio con la presencia de Wolf, el reconocido freestyler fana de la Academia, la del artista plástico Javier Suppa (pintó un cuadro durante los tres días y se le obsequió a Magdalena Sierra, Jefa de Gabinete de la Municipalidad, como primer ejemplar del museo que se proyecta en Avellaneda para los siete clubes), la de Víctor Fernández (director del museo Benito Quinquela Martín, quien mantuvo una charla con Fernando Raimondo, del Archivo Histórico) y, entre otras, la del periodista Alejandro Wall, autor de ¡Academia, Carajo! y Ahora que somos felices, libros que reflejan las dos últimas conquistas del Club en el fútbol de AFA.

Las tareas del Departamento de Cultura e Historia se replicaron en Deportes, con el imán de los más destacados representantes del universo amateur (por caso, la ex Leona Daniela Sruoga) que a su vez asumieron la función de guías en las actividades lúdicas, en Racing Solidario (organizó una colecta de alimentos no perecederos y concientizó sobre las prevenciones para el cáncer de mama, justo en el mes de la correspondiente campaña nacional), en Racing Integrado (promovió actividades deportivas inclusivas con carácter recreativo), en Racing Sustentable (mostró numerosas iniciativas amigables con el entorno ambiental y dispuso de un food truck para estimulart la alimentación saludable) y en el Departamento del Hincha, a cargo de la movida en el Cilindro para el domingo: un continuo de cuatro horas para que la gente pateara un penal dentro de la cancha, con la yapa de poder conseguir descuentos en Locademia. Más de 1000 personas probaron suerte en uno de los arcos... Y además, las transmisiones en vivo, en Twitch, en la Zona Gamer, en las que el equipo de esports difundió el programa desarrollado por Racing, con el añadido de entrevistas.

Racing le dio calor, ritmo y movimiento a la exposición con un trabajo coordinado que reflejó lo mejor de sus integrantes y que contó con sus dirigentes a lo largo de las tres jornadas, como Hernán Sormani, Diego Ciochi, Liliana Navales, Claudio Velo y Julio Dhers..

Fotos: Fabián De Ciria, miembros y alumnos de fotografía del Departamento de Cultura e Historia.