El Club

La mesa soberana

Martes 07 de Junio de 2022
Racing fue anfitrión de funcionarios de Agricultura y representantes de una cooperativa que se enfocan en la producción, distribución y comsuno alimentario sustentable. En tal contexto, el banderín oficial del club fue izado con una temática alusiva.
La mesa soberana
En la previa del partido del último sábado, Racing fue anfirión de funcionarios del Ministerio de Agricultura e integrantes de la Cooperativa Mariano Moreno, que fueron recibidos por autoridades de nuestra institción en el marco de la tradicional intervención artística del banderín oficial del club. En esta ocasión fue izado con la temática de la soberanía alimentaria, realizada por la agrupación de artistas Muralismo Nómade.

Con la participación de los departamentos de Derechos Humanos, Racing Solidario y Racing Sustentable, nuestra institución dedicó un espacio para hablar sobre este importante derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población. Con sostenida difusión desde las redes sociales, los diferentes departamentos de Racing aportaron diferentes enfoques de acuerdo a su área para explicar la soberanía alimentaria desde lo social, lo ambiental y el respeto integral a los derechos humanos. 

El día del partido frente a Huracán, en el inicio del Torneo de la LPF, Racing recibió a integrantes a Victoria Palomino, presidenta de la Coopertativa Mariano Moreno, Limpia Medina (tesorera) y Ornela Salguero (vocal); Carolina Alvarez, jefa del programa de producción periurbana de la Municipalidad de Moreno; Diego Castro, director nacional de Desarrollo Rural y Ricardo Sandoval, del equipo de Comunicación del área de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación.

Antes de la ceremnia en el Cilindro, se realizó la presentación del banderín en la unidad hortícola de la Cooperativa Mariano Moreno. En un contexto de trabajo, el gafete de Racing Club se mostró con los trabajadores de la tierra a fin de revalorizarlos como factores indispensables en esta importante labor de aportar alimentos de calidad y alto valor nutricional a la sociedad.

 Para Victoria Palomino "es muy importante que todas las personas y en especial las que se dedican al deporte, puedan conocer la agroecología que permite consumir alimentos sanos que les permitan desarrollarse bien, y además de que conozcan experiencias como las nuestras que son las que colocan los alimentos en las mesas de los y las argentinas". La Cooperativa Mariano Moreno está integrada por 22 mujeres que producen hortalizas basadas en los principios de producción agroecológica. Hoy en día abastecen a la comuna de Moreno a través de la distribución de bolsones de verduras y de canales como el Mercado Central, la Plaza San Martín de Moreno, nodos de distribución en los municipios de Tres de Febrero, Malvinas Argentinas y General Rodríguez.

En Argentina la agricultura familiar es un modelo productivo de gran importancia, ya que representa al 66% de las familias que viven en el campo y a 250.000 establecimientos productivos que involucran a 2.000.000 de personas.

Notas relacionadas