Dto Cultura

Boxeo femenino y literatura: una misma pasión

Lunes 06 de Mayo de 2024
El Departamento de Cultura e Historia de Racing Club y la Academia de Boxeo Horacio Accavallo llevaron adelante una charla en la se presentó el libro “Abran paso. 20 años del boxeo femenino en Argentina”. Participaron las autoras, Yésica Palmetta e Irene Deserti; la boxeadora académica, Nadia Invierno, y la coordinadora de Boxeo Racing, Luciana Ursino, con la moderación de Loli Insúa.
Boxeo femenino y literatura: una misma pasión
En el marco del mes aniversario de la Academia de Boxeo, que celebró este 5 de mayo 15 años de su cración, el Departamento de Cultura e Historia de Racing Club organizó junto a la disciplina una jornada literaria sobre el crecimiento del boxeo femenino, el camino recorrido hasta lograr romper algunas barreras y reflexionar sobre el espacio institucional en el que las mujeres pueden practicar este deporte.

En el tercer piso de la Sede de Avellaneda se presentó, así, el libro “Abran paso. 20 años del boxeo femenino en Argentina”, con la presencia de sus dos autoras, Yésica Palmetta e Irene Deserti, quienes explicaron de qué se trata este obra que contiene historias reales, contadas por sus protagonistas... boxeadoras argentinas campeonas del mundo. “Rompieron prejuicios históricos, desarmaron paradigmas, desmintieron a la ciencia… Argentina es país de glorias para el mundo, siendo uno de los mayores semilleros de campeonas mundiales”, relatan en su contratapa y agregan: “En esta obra se agrupan las historias de mujeres que se aferraron con cuerpo y alma a un sueño que se volvió pasión”.

El boxeo femenino en Argentina fue aceptado para realizarse de manera profesional, regido por la Federación Argentina de Box, el 25 de marzo de 2001, cuando se hizo entrega de la licencia a Marcela La Tigresa Acuña. Se trató de un hito importante dentro de un deporte milenario desempeñado por hombres desde hace más de 100 años. En línea con esta premisa, “Abran paso...” busca visibilizar la lucha y los logros de muchas mujeres boxeadoras que han obtenido títulos mundiales sin el reconocimiento merecido.

“Creemos que hoy se han ganado muchas batallas. Si bien todavía quedan algunas pendientes, como igualar el valor de las bolsas entre hombres y mujeres, lo cierto es que en este libro nos centramos en las cosas positivas que se fueron construyendo, las cuales sirven para seguir ganando terreno e igualando un poco la balanza”, coincidieron las autoras.

La mesa moderada por Loli Insúa, miembro del Departamento de Cultura e Historia de Racing Club, también estuvo conformada por Nadia Invierno, quien lleva 16 años en el camino del boxeo y desde el 2023 representa los colores de La Academia. “En Racing encontré un lugar donde no hay competencia entre compañeros, sino todo lo contrario: nos ayudamos, aconsejamos, acompañamos. Hace pocos meses que estoy acá y me siento parte de este gimnasio como si hubiera estado toda la vida”, comentó la púgil y añadió: “Me llamó la atención la cantidad de mujeres que entrenan, no solo en el ámbito competitivo sino también en el recreativo. Pasé por muchos lugares en mi carrera y es la primera vez que veo algo así. Es algo espectacular y que se celebra”.

Otra de las integrantes de la charla fue Luciana Ursino, coordinadora de la Academia de Boxeo Horacio Accavallo, quien explicó que cuando llegó a la actividad en 2015 como alumna “solo éramos dos mujeres entrenando”. Sin embargo, con el correr del tiempo eso fue cambiando y “en la actualidad logramos que el 30% de los miembros de la actividad sean mujeres. No tengo dudas que tener a Sofía Robles representándonos a nivel nacional e internacional nos ayudó mucho a mostrar este espíritu que nos caracteriza”, añadió. Por otro lado, cuando fue consultada sobre su rol como coordinadora, afirmó que “muchas veces creen que soy la mujer de alguno de los boxeadores. Sin embargo, tengo la suerte de contar con grandes compañeros de trabajo que me ayudan a romper esos prejuicios. No tengo dudas de que eliminar ciertas barreras pasó de ser una lucha individual, a ser una mixta y colectiva. Esto también nos ayuda a cambiar el rumbo de este deporte”, cerró.

En la previa de la charla tocó en vivo la banda La mano izquierda, que entonó de forma acústica algunos de los temas más emblemáticos del rock nacional.

Foto: Johana Spósitto.

Notas relacionadas

En imagen y palabra

Dto Cultura