Dto Género y Derechos Humanos

Fútbol con conciencia

Miércoles 23 de Marzo de 2022
El plantel de Primera participó en una charla con un representante del INADI en la que se profundizó el compromiso para erradicar la discriminación y violencia en el ámbito del deporte.
Fútbol con conciencia
Racing Club invitó a Federico Iglesias, funcionario del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) e integrante del Observatorio de Discriminación en el Deporte, para profundizar su compromiso con la “Campaña Federal por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias para prevenir y erradicar la discriminación y la violencia en el ámbito deportivo”. Dentro del convenio vigente entre Racing Club e INADI, en fecha próxima y como dispone la Asociación del Futbol Argentino (AFA), volverán las veedurías al estadio para poder aportar herramientas a nivel institucional y a socias, socios y público que asiste a los encuentros para lograr que prime el respeto y la inclusión dentro y fuera de las canchas. 

Víctor Blanco recibió a la delegación y estuvo acompañado por Pablo Perel como coordinador del Departamento de Género y Derechos Humanos. A su vez, Concepción Sdrubolini, miembro del Departamento y referente en materia de derechos de las personas mayores, expuso sus ideas y conversó sobre los aspectos centrales de la ley Micaela con el plantel de futbol profesional e integrantes de Comisión Directiva como Diego Ciocchi y Claudio Velo. En todo momento se destacó la importancia de profundizar el trabajo en cumplimiento de la Ley Micaela en el Deporte. 

Los integrantes del plantel de fútbol profesional de Primera mantuvieron un diálogo enriquecedor con los miembros del Departamento y con el funcionario designado por INADI trazando las líneas futuras de acción para continuar con la formación permanente en materia de género y derechos humanos para profesionales e integrantes de Comisión Directiva. Además se recibió el apoyo de Miguel Guidardini, gerente de Racing Solidario, para avanzar en campañas contra la violencia. 

En el transcurso del semestre se brindarán talleres a estudiantes de periodismo deportivo y también a periodistas partidarios que cubren la vida cotidiana de club con el objetivo de sensibilizar en materia de discriminación a las personas que estarán afectadas a las veedurías en los espectáculos deportivos. Estas capacitaciones buscan aportar a los y las estudiantes recursos para detectar prácticas sociales discriminatorias, situaciones de exclusión en el acceso al deporte y cánticos discriminatorios en los espectáculos deportivos. Además, en los talleres se brinda el contenido de leyes, reglamentos, estatutos nacionales e internacionales sobre la discriminación, se trata el rol de los medios de comunicación en el deporte y se describe el concepto de perspectiva de género.

Tal como señaló Federico Iglesias, funcionario de INADI: “Las veedurías comenzaron en partidos de la Liga Profesional durante marzo. Quienes asistieron como veedores realizaron un relevamiento que incluye desde la accesibilidad del estadio para las personas con discapacidad hasta el comportamiento del público durante en partido. Cada uno de estos relevamientos que se lleven adelante durante el año serán parte de un informe final elaborado por el Observatorio de Discriminación en el Deporte del Instituto”.

Racing Club, con el aval pleno de Comisión Directiva, continúa con el compromiso suscripto ante Naciones Unidas y respetando los valores fundacionales de su Estatuto promoviendo una institución con valores, respeto al pluralismo, libre de violencia en cualquiera de sus formas y con perspectiva de derechos humanos. 
 

Notas relacionadas

Un tributo que genera orgullo

Dto Género y Derechos Humanos

El compromiso con valores universales

Dto Género y Derechos Humanos

Presencia internacional

Dto Género y Derechos Humanos