Dto Género y Derechos Humanos

Reflexión y debate para la sensibilización

Miércoles 10 de Agosto de 2022
En el marco de las iniciativas que lleva adelante Racing Club en materia de igualdad y enfoque de género, se desarrolló un taller de trabajo presencial con las y los integrantes de Comisión Directiva y los miembros del Tribunal de Conducta y de Fiscalización.
Reflexión y debate para la sensibilización
La Sede Avellaneda fue el escenario para que la Comisión Directiva, encabezada por su presidente Víctor Blanco, participara de un taller que sirvió para la sensibilización en materia de género, realizado junto al equipo interdisciplinario de INADI. En la apertura, Pablo Perel -responsable del Departamento de Género y Derechos Humanos de Racing Club-, destacó la inédita experiencia de interacción entre las autoridades de la institución y el plantel de formadores del Instituto Nacional contra la Discriminación.

A su vez, Perel puso énfasis en el proyecto concreto de veedurías deportivas contra la violencia que junto a INADI, se lleva a cabo de forma constante en nuestra institución en el marco del convenio vigente. Al respecto, el plantel profesional también fue protagonista de una significativa acción realizada oportunamente.

Concepción “Cory” Sdrubolini, integrante del Departamento, asambleísta y presidenta de Asociación de Adultos Mayores de Avellaneda (AMA) moderó la reunión de trabajo y presentó exhaustivamente la propuesta de taller como un espacio circular para libre expresión de todas y todos los participantes. Con esa dinámica de circulación de la palabra, Julián Martínez y Lucía Cabrera, disertantes de INADI, expresaron su pleno reconocimiento a Victor Blanco por el apoyo a cada uno de los proyectos en común. Resaltaron, además, que Racing Club es un ejemplo de las mejores prácticas en materia de género y un foco constante de ideas y propuestas igualitarias.

La representación de INADI también resaltó la labor de toda la Comisión Directiva y del Departamento de Género y Derechos Humanos del club poniendo de relieve el notable rol de Bárbara Blanco y de Liliana Navales como dirigentas comprometidas con el proyecto de igualdad.

El representante del Observatorio de la Discriminación en el Deporte (ODD) del INADI propuso una charla/taller de sensibilización sobre prevención de prácticas discriminatorias sobre las dimensiones principales en las que actúa el ODD, el contenido y análisis de la Ley Antidiscriminatoria y los elementos que componen el acto discriminatorio, las prácticas sociales discriminatorias en el ámbito del deporte, los cánticos y la rivalidad en los espectáculos deportivos (“la cultura del aguante”), el rol de los medios de comunicación y las coberturas mediáticas, entre otros ejes de trabajo. En materia de género, se desarrolló el concepto de perspectiva de género (asociándolo a cómo debe incluirse en los clubes), el contenido de la Ley de Protección Integral a las Mujeres y la importancia de implementar protocolos contra la violencia de género, como también la discriminación por género en el deporte y las buenas prácticas para evitar actos discriminatorios.

Por último, el Departamento de Género y Derechos Humanos de Racing entregó un diploma de reconocimiento, con firma conjunta con INADI, a cada participante del taller presencial.

Notas relacionadas

Mesa de díalogo en el Ministerio de Justicia

Dto Género y Derechos Humanos

Los valores y el compromiso, reconocidos

Dto Género y Derechos Humanos

Un tributo que genera orgullo

Dto Género y Derechos Humanos