Efemérides

Blanco, un tricampeón lleno de goles

Viernes 19 de Marzo de 2021
Fue un tipo de temer adentro del área rival y su efectividad a la hora de convertir lo hizo digno de admiración y de respecto. Gracias a sus tantos la Academia construyó un camino firme que llevó al equipo a quedarse con tres títulos de manera consecutiva entre 1949 y 1951. Hoy en un nuevo aniversario de su fallecimiento todo el club lo recuerda con el cariño y el respeto que se ganó en la cancha a fuerza de actuaciones memorables.
Blanco, un tricampeón lleno de goles
La afirmación resulta tan obvia como ineludible cuando se hace referencia hacia un pasado como el nuestro: Racing Club cuenta en su haber con 117 años de vida de una riquísima historia repleta de gloria. Y como eso ya es sabido, es también irrefutable el hecho de que luego de tantas jornadas a lo largo del tiempo fueron construidas por una larga lista de galería de símbolos que forjaron la identidad del club, desataron el amor de multitudes y le entregaron a nuestra institución la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Nuestra historia no empezó ayer y merece ser contada, ya que es fundamental conocer la historia para saber quienes somos y hacia dónde vamos. Por eso, como homenaje respetuoso y como saludo eterno, se los recuerda en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias. Ayer, hoy y siempre.

Manuel Blanco fue un tipo muy de Racing. Tan pero tan de Racing era, que su familia esparció sus cenizas en el Cilindro cuando sus problemas de salud no le permitieron seguir viviendo. Tan pero tan de Racing era este delantero nacido el 25 de mayo de 1930 que festejó con el alma cada uno de los títulos que logró en el club de sus amores. Tan pero tan de Racing era este atacante que disputó 157 partidos con la camiseta académica que se quedó disfónico el 24 de septiembre en 1950 al convertirle tres goles a Independiente en un clásico inolvidable. 

Blanco debutó en primera en 1948, siendo aún muy joven, pero siempre debió pelear el puesto con el fenomenal Rubén Bravo. Suplente durante el proceso que condujo Guillermo Stábile y que llevó al tricampeonato, se consolidó en la formación titular luego del retiro de Bravo y se mantuvo en el puesto hasta 1957. Contundente dentro del área, vital en la cotidianeidad del plantel, cuentan los que lo vieron jugar que era un especialista en anotar. “Amadeo me tenía miedo. Yo era muy amigo suyo pero lo tenía de punto y le conocía los defectos”, dijo alguna vez en referencia a Amadeo Carrizo, el gran arquero de River. 

Partió de Racing hacia Independiente y, luego, continuó su carrera en Lanús, en América de Colombia, en Comunicaciones, en Excursionistas y en Lasalle de Venezuela. Su último encuentro con la casaca celeste y blanca fue el 11 de agosto de 1957 en una derrota por 3 a 2 ante Independiente. En total, marcó 57 conquistas, todas importantes para acumular alegrías para la historia de la institución.

El 19 de marzo de 2011, Blanco falleció a los 80 años de edad. Fue un hombre que aprendió desde joven a querer a Racing Club y que sostuvo ese amor de pie hasta el último día de su vida. Es por eso que hoy, al cumplirse un nuevo año de su desaparición física, no podemos hacer otra cosa que no sea evocar su recuerdo de pie y con un aplauso. Lo que hizo adentro de la cancha como delantero y lo que significa su figura para el pueblo académico más allá del paso del tiempo así lo ameritan.