Efemérides

Higinio García, el prestigioso tricampeón

Viernes 28 de Mayo de 2021
Fue un férreo marcador central y se erigió en base en referencia ineludible dentro del equipo que ganó los títulos consecutivos entre 1949 y 1951, además de tener dos etapas brillantes dentro del club. Falleció el 28 de mayo de 1992 y Racing lo recuerda como a cada ídolo: con todos los honores ganados adentro de la cancha.
Higinio García, el prestigioso tricampeón
Nunca está de más el recordar el siguiente detalle que no es para nada menor: Racing Club cuenta en su haber con 118 años de vida de una riquísima historia y un pasado repleto de gloria. Y como eso ya es sabido, es también irrefutable el hecho de que luego de tantas jornadas a lo largo del tiempo fueron construidas por una larga lista de galería de símbolos que forjaron la identidad del club, desataron el amor de multitudes y le entregaron a nuestra institución la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Nuestra historia no empezó ayer y merece ser contada, ya que es fundamental conocerla para saber quienes somos y hacia dónde vamos. Por eso, como homenaje respetuoso y como saludo eterno, se recuerda a éstos grandes en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias. Ayer, hoy y siempre.

Por arriba, era muy complicado pasarlo; y por abajo, era casi una quimera dejarlo atrás. Sólido, valiente y repleto de categoría, a Higinio García no le fue tan sencillo consolidarse como un referente de Racing. Nacido el 14 de marzo de 1923, su llegada al club se dio en 1940, cuando todavía era un joven que soñaba con llegar lejos. Pese a sus condiciones técnicas y tácticas, reemplazar al gran José Salomón fue una tarea que le costó más de un dolor de cabeza. Salomón era el símbolo indiscutido del equipo e iba a tener que haber paciencia en los hinchas para hallar a su sucesor. 

García se alejó dos temporadas de Avellaneda para acumular experiencia: jugó en Tigre en 1946 y en Atlanta en 1947. Regresó en 1948, listo para ingresar de lleno a las páginas más importantes de la historia de la institución. Junto a José Manuel García Pérez, constituyó la base del conjunto que rompió la mala racha en el profesionalismo y que se coronó de manera consecutiva en 1949, en 1950 y en 1951. Tan fundamental terminó siendo su presencia como back derecho que acabó como capitán de la Academia. Fue, como si fuera poco, el jugador que más partidos disputó en ese ciclo brillante: 99 veces lució la camiseta celeste y blanca.

Su decisión de alejarse de las canchas llegó en 1952 tras haberlo ganado todo. En total, jugó con la casaca celeste y blanca 133 encuentros y convirtió nada más ni nada menos que 23 goles. Sus potentes y precisos disparos le permitieron anotar a menudo de tiro libre y de penal. También se las ingeniaba para imponerse de cabeza en el área contraria. 

Recordado y querido por todo el club, García falleció el 28 de mayo de 1992. A 29 años de su partida, va un nuevo e inoxidable homenaje de Racing para su memoria con el mismo cariño de siempre. Gracias toda la vida.