Efemérides

Dellacha, Don Pedro de Racing

Sábado 31 de Julio de 2021
Ídolos absolutos de la talla de como Pelé y Juan José Pizzuti lo admiraron futbolísticamente. Y tuvieron sus motivos para hacerlo. Como defensor fue un sobrio y talentoso jugador que hizo época, tanto en Racing como en la Selección Argentina. Más tarde y ya devenido en director técnico le sumó una destacada carrera en esta profesión a lo que ya había entregado adentro de las canchas. Puly para los amigos y Don Pedro del Área para el mundo futbolero, es sin dudas una de las figuras destacadas dentro de la galería gloriosa de figuras de nuestro club.
Dellacha, Don Pedro de Racing
A éstas alturas ya es toda una obviedad el mencionarlo, pero no por eso hay que dejar de hacerlo. Racing Club cuenta en su haber con 118 años de vida de una riquísima historia y un pasado repleto de gloria. Y como eso ya es sabido, es también irrefutable el hecho de que luego de tantas jornadas a lo largo del tiempo fueron construidas por una larga lista de galería de símbolos que forjaron la identidad del club, desataron el amor de multitudes y le entregaron a nuestra institución la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Nuestra historia no empezó ayer y merece ser contada, ya que es fundamental conocerla para saber quienes somos y hacia dónde vamos. Por eso, como homenaje respetuoso y como saludo eterno, se recuerda a éstos grandes en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias. Ayer, hoy y siempre.

Todos los que lo conocieron de cerca afirman que era un fenómeno. El mismísimo Edson Arantes do Nascimiento, mundialmente conocido como Pelé, lo contó para que a nadie le quedaran dudas. “Fue el jugador que más fuerte me marcó”, afirmó el astro brasilero después de enfrentarlo varias veces. Juan José Pizzuti, compañero durante varias temporadas, lo dijo hace tiempo frente a la consulta puntual: “Pedro fue un defensor feroz, muy duro en el campo de juego, pero hombre sensible y buena gente afuera”. Del Pedro sobre el que habló el gran Tito es Pedro Rodolfo Dellacha, un fenomenal zaguero que jugó en Racing entre 1952 y 1958 y que obtuvo el torneo argentino en el último año en el que estuvo en el club. También fue un referente de la Selección, con la que ganó dos Sudamericanos (Chile 1955 y Perú 1957) y con la que participó del Mundial de Suecia 1958. 

En la ciudad de Lanús, el 9 de julio de 1926, Puly, como le decían su familia y sus amigos de la infancia, apareció en este planeta para cobijarse en los brazos de María Rosa Bollini, su mamá. Futbolero desde pequeño, hizo las Inferiores en Boca pero debutó oficialmente en Quilmes. A Avellaneda se mudó para reemplazar a un histórico como Higinio García, pieza vital del conjunto que logró el tricampeonato. Su estreno se dio en una victoria ante Ferro por 4 a 2. En total, disputó en la Academia 184 partidos, convirtió un solo gol y fue expulsado en una única ocasión, lo que pone de manifiesto que, más allá de su firmeza, era un hombre de claros valores de respeto deportivo.

Pedro se volvió Don Pedro del área el 30 de marzo de 1955, cuando el periodista Félix Daniel Frascara lo bautizó de esa manera a raíz de una maniobra de tremenda categoría. Así la rememoró tiempo después el propio protagonista: “Contra Chile, hice una jugada que se la había visto a Nano Gandulla en Boca. Vino un pelotazo largo. Les gané a los dos delanteros que picaron y le grité a Musimessi ‘¡Tomá, Negro!’ y amagué. Con la derecha, pasé la pelota por detrás de la izquierda y salí hacia la mitad de la cancha. Los delanteros siguieron corriendo. Todo el estadio me aplaudió”. Tras retirarse en el Necaxa mexicano, fue entrenador del club en 1976. 

El 31 de julio de 2010, Dellacha falleció dejando una gran tristeza en Avellaneda. Todo Racing lo recordará por siempre. Ayer, hoy y por el resto de los días de esta historia que él, al igual que tantas otras personalidades destacadas a lo largo del tiempo, ayudaron a transformar en nuestra pasión.