Cargando...

Efemérides

En la cima del país, antes de alcanzar la cumbre mundial

Sábado 20 de Noviembre de 2021
Con un fútbol de alto vuelo y una eficacia notable en todas las canchas, la Academia al mando de Juan José Pizzuti se quedó con el campeonato de 1966. Un empate sin goles ante Gimnasia y Esgrima de La Plata coronó el título local, que sirvió como antesala para la consagraciones a nivel sudamericano y mundial del año siguiente. A 55 años de aquella destacada consagración, la institución mantiene vigente su recuerdo.
En la cima del país, antes de alcanzar la cumbre mundial
A éstas alturas ya es toda una obviedad el mencionarlo, pero no por eso hay que dejar de hacerlo. Racing Club cuenta en su haber con 118 años de vida de una riquísima historia y un pasado repleto de gloria. Y como eso ya es sabido, es también irrefutable el hecho de que luego de tantas jornadas a lo largo del tiempo fueron construidas por una larga lista de galería de símbolos que forjaron la identidad del club, desataron el amor de multitudes y le entregaron a nuestra institución la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Nuestra historia no empezó ayer y merece ser contada, ya que es fundamental conocerla para saber quienes somos y hacia dónde vamos. Por eso, como homenaje respetuoso y como saludo eterno, se recuerda a éstos grandes en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias. Ayer, hoy y siempre.

Iban por todo. Con vocación de hacer historia, con voluntad de dejar un registro imborrable en las páginas de gloria de la Academia, con la ambición de no ser un equipo más. La receta era empujar, mirar hacia adelante, caminar hacia el frente, ir por todo. Sn muchos pases cortos pero con un corazón capaz de derribar cualquier barrera, un equipo que no figuraba en los planes de nadie fue gestando una hazaña que, aunque nadie lo sabía en ese momento, sería el gran recuerdo a nivel local durante más de tres décadas. Juan José Pizzuti, ideólogo del inolvidable Equipo de José, festejó a más no poder aquella tarde del 20 de noviembre de 1966 en la que sus muchachos igualaron 0 a 0 con Gimnasia de La Plata en el Bosque y se coronaron campeones del torneo de Primera División.

Si de campañas se habla, la de ese año fue impactante: 24 partidos ganados, 13 encuentros empatados y apenas 1 duelo perdido. Como si fuera poco, 70 goles a favor -un promedio de 1,8 por presentación- y tan solo 24 en contra -una media de 0,6 por compromiso-. Y, como si todo esto no alcanzara, un invicto que se extendió durante 39 cotejos –se cortó en la fecha 26 contra River- y que recién pudo superar Boca en 1999. Pero el andar del conjunto académico fue tan notable que incluyó seis goleadas de esas que permanecen en el recuerdo: un 5 a 0 a Quilmes (fecha 4), un 4 a 1 a Ferro (fecha 11), un 3 a 0 a Chacarita (fecha 25), un 3 a 0 a Estudiantes (fecha 27), un 3 a 0 a Argentinos (fecha 29) y un 3 a 0 a Ferro (fecha 30). 

Los protagonistas de esta hazaña tienen nombre y apellido: Oscar Martín, Alfio Basile, Rubén Díaz, Juan José Rodríguez, Juan Carlos Rulli, Juan Carlos Cárdenas, Jaime Martinoli, Luis Carrizo, Roberto Perfumo, Humberto Maschio, Miguel Ángel Mori, Nelson Chabay, Agustín Cejas, Rodolfo Vicente, Néstor Rambert, Fernando Parenti, Osvaldo Canadell y Rodolfo Vilanoba. Martinoli, con 18 conquistas, fue el máximo artillero de Racing -Luis Artime lo fue del campeonato, con 23 goles-. Martín, Basile, Díaz y Rodríguez tuvieron asistencia perfecta a los encuentros y se transformaron en la columna vertebral del equipo. 

Hoy se cumplen 55 años de una gesta que no se olvidará nunca y por eso desde la institución va un merecido homenaje para un grupo que coronaría su desarrollo obteniendo la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en 1967. A cada uno de esos futbolistas, gracias. Muchas gracias por lograr algo que será eterno.

¿Qué estás buscando?

Ingresá tu búsqueda en el siguiente formulario. Ejemplos: "juveniles", "Predio Tita", etc...