Efemérides

Salomón, todo un caballero del fútbol

Domingo 23 de Enero de 2022
Su personalidad dentro de la cancha junto a sus rendimientos con la camiseta del club lo transformaron no sólo en capitán sino en una figura clave dentro del equipo entre 1939 y 1945. Además, obtuvo una copa nacional y brilló en la Selección Argentina. Hoy lo recordamos una vez más como corresponde, porque nadie en el club lo olvida.
Salomón, todo un caballero del fútbol
Nunca está de más el recordar el siguiente detalle que no es para nada menor: Racing Club cuenta en su haber con 118 años de vida de una riquísima historia y un pasado repleto de gloria. Y como eso ya es sabido, es también irrefutable el hecho de que luego de tantas jornadas a lo largo del tiempo fueron construidas por una larga lista de galería de símbolos que forjaron la identidad del club, desataron el amor de multitudes y le entregaron a nuestra institución la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Nuestra historia no empezó ayer y merece ser contada, ya que es fundamental conocerla para saber quienes somos y hacia dónde vamos. Por eso, como homenaje respetuoso y también como saludo eterno, se recuerda a éstos ídolos en las fechas que ya les pertenecen. Gracias por llenarnos de gloria. Ayer, hoy y siempre. Simplemente gracias.

Famoso, reconocido, idolatrado. A veces sucede que un apodo dice mucho de una persona. A José Salomón lo llamaban Caballero del fútbol y estaba bien. Porque resultaba imposible poner en discusión su categoría. También lo apodaban Salo. Pero nadie -nadie, en serio- discutía su figura adentro de un campo de juego. Cosa lógica: dentro de la cancha era una garantía de seguridad. Para los delanteros contrarios, esquivar a Salomón era un problema que muy rara vez tenía solución. Por lo general, más allá de los intentos desesperados de los atacantes, la pelota quedaba en los pies del zaguero nacido el 9 de julio de 1916 en La Plata. Su carrera comenzó en 1934, a los 18 años, en Talleres de Remedios de Escalada. Recién en 1939, debido a sus actuaciones cada vez más destacadas, pudo dar el gran salto y pasar a vestir la camiseta de Racing.

Cuentan los que lo vieron jugar que poseía una gran calidad para medir los tiempos, para ordenar a sus compañeros y para superar las adversidades. No pudo conseguir muchos títulos con la Academia pero eso no le impidió ser una referencia ineludible para los hinchas. Sí logró conquistar la Copa de Competencia Británica “George VI” en 1945 tras golear en la final, disputada en la cancha de San Lorenzo, a Boca por 4 a 1. Ese día, la formación del conjunto de Guillermo Stábile fue Manuel Graneros, Salomón, Juan Filgueiras, León Strembel, Carlos Quiroga, José García, José Yuzzolino, Federico Monestés, Roberto D’Alessandro, Humberto Fiore y Ezra Sued. En total, participó de 217 juegos con la casaca del cuadro de Avellaneda.

Salomón fue además bastión de la Selección. Durante 1940 y 1946, jugó 44 encuentros -fue capitán del equipo en 28- y ganó los Campeonatos Sudamericanos de 1941, de 1945 y de 1946. Tiene el récord, junto a Oscar Ruggeri, de haber estado presente en 21 duelos de ese certamen. Después de un paso fugaz por Liverpool de Uruguay, se retiró en 1950. Acumulaba en su espalda 310 partidos en Primera División. Ya fuera del campo, se dedicó a ser comentarista radial.  

El 23 de enero de 1990, por una afección cardíaca, Salomón falleció dejando una profunda tristeza en Racing. Por ese motivo es que hoy, día en que se cumple un nuevo aniversario de su muerte, el club levanta una vez más su bandera para mantener presente y vigente con la misma firmeza de siempre en el colectivo racinguista la memoria de uno de los ídolos de su historia.