Efemérides

Mesías, un defensor de película

Jueves 21 de Abril de 2022
Llegó al club en silencio desde Nacional de Uruguay y terminó por ganarse en base a solidez en la última línea un rol clave dentro del equipo que logró el campeonato en 1961. Formó una dupla recordadísima junto a Federico Sacchi y visitió nuestra casaca en más de 100 ocasiones. Hoy Racing lo recuerda una vez más con el mismo respetuoso cariño de siempre.
Mesías, un defensor de película
Racing, con 119 años de vida, cuenta con un pasado repleto de gloria. Eso ya es sabido. Como también lo es el hecho de que luego de tantos años hay una larga galería de símbolos que forjaron la identidad del club, que desataron el amor de multitudes y que le entregaron a la institución la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Nuestra historia no empezó ayer y merece ser contada, ya que es fundamental conocer la historia para saber quienes somos y hacia dónde vamos. Por eso, como homenaje respetuoso y como saludo eterno, se los recuerda en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias.

Resultó ser una de esas contrataciones que arribaron a Racing sin mucho ruido o altas expectativas, pero que amparada en los resultados posteriores demostró haber sido más que acertada. Juan Carlos Mesías se encargó de que así fuera adentro de la cancha cada vez que se puso la camiseta de la Acadé. Nacido el 6 de julio de 1933 en Uruguay, llegó al club en 1961 junto a Carlos Borges y tardó poco y nada en volverse una pieza importante del equipo que se consagraría hacia finales de año. Tal fue su peso en el conjunto celeste y blanco que estuvo entre los tres futbolistas que más encuentros disputaron en ese campeonato. Sólido defensor central, construyó una fenomenal dupla en la última línea nada más y nada menos que junto a Federico Sacchi.

Además de la velocidad y de la fuerza, su principal virtud era la potencia con la que sacaba los laterales. Se quedó en la institución hasta 1965 y participó en la Copa Libertadores de 1962, la primera que disputó Racing en su historia. En total, jugó 105 encuentros oficiales y convirtió tres goles. En los tiempos contemporáneos su apellido se hizo conocido dentro de las generaciones más jóvenes de racinguistas al haber sido citado en un célebre diálogo de la película “El secreto de sus ojos”, que obtuvo en el 2010 el Premio Oscar dentro de la categoría de mejor film extranjero: “Yo te voy a traer viaje y vamos a ser flor de yunta… no es lo mismo Anido, que Anido con Mesías”, mencionaba un diálogo del personaje interpretado por el actor Guillermo Francella, otro fiel racinguista. 

Mesías falleció el 21 de abril de 2002 en Buenos Aires, pero su recuerdo permanece imborrable en la memoria académica. Es por eso que en este día en que se cumple un nuevo aniversario de su partida física, Racing Club se pone de pie una vez más para aplaudir a uno de esos apellidos que ayudaron en la construcción colectiva de la gloria deportiva a lo largo de su historia.