Fútbol Femenino

Juegan adelantadas

Sábado 20 de Marzo de 2021
Las futbolistas del club ha sido pioneras en usar la tecnología, usualmente conocida como GPS, en los entrenamientos: ahora ratifican esa condición con una prueba piloto consistente en la medición de diversos indicadores en partidos oficiales y su posterior divulgación.
Juegan adelantadas

La llegada de la tecnología al fútbol femenino de Racing marcó un antes y un después en un proyecto que llegó a la Academia para quedarse. Catapult, la empresa proveedora de este soporte al club, confió en el cuerpo técnico que comanda Antonio Spinelli con el objetivo de construir una prueba piloto en un terreno hasta el momento inexplorado. ¿Datos de este tipo en una actividad que crece a pasos agigantados? Al menos en la Argentina, nada. ¿Y que se hicieran públicos para difundir, expandir y socializar el conocimiento? Menos todavía.

Convencido de dar otro paso hacia adelante, Racing decidió elaborar este informe para mostrar parte de los valores brindados por los dispositivos de Catapult a lo largo del período de competencia de la segunda mitad de 2020. El plantel trabajó ininterrumpidamente entre el 28 de septiembre y el 26 de diciembre en el Predio Tita Mattiussi. Fueron diez las futbolistas que utilizaron esta tecnología. El equipo compitió en el torneo de Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y quedó eliminado en cuartos de final en definición por tiros desde el punto penal. Jugó en total cuatro encuentros: Villa San Carlos (3-0), River (1-3), Lanús (5-2) y San Lorenzo (0-0). Fue local en los dos primeros y visitante en los dos últimos.

“Comenzamos a ser referencia en un área donde no había parámetros justo después del extenso parate por la pandemia. Obtener datos reales de cada entrenamiento, de cada partido amistoso y de cada partido oficial implicó la posibilidad de planificar a partir de números fehacientes sobre lo que sucedía en el campo”, explicó Alan Bednarik, preparador físico y encargado del manejo cotidiano de los dispositivos. El conocimiento sobre los volúmenes y las velocidades le ofreció al cuerpo técnico la información para intentar que cada práctica fuera lo más efectiva posible en función del modelo de juego del entrenador.

Las primeras semanas tuvieron como eje la puesta en forma de un plantel formado en principio por 25 jugadoraterminó siendo de 26-. Para la implementación en el día a día, fundamental resultó el aporte de Federico Sarmiento, responsable de esta área en la Reserva del fútbol masculino. Gracias a su colaboración y a los múltiples estudios publicados por especialistas, optamos por trabajar con los mismos datos que utilizan ellos para medir los rendimientos individuales y colectivos.

“Hay un prejuicio bastante instalado sobre el fútbol femenino: la intensidad es muy baja. Sin embargo, desde el primer partido pudimos comprobar que el desgaste físico, medido en la cantidad de metros recorridos y en las intensidades de esos desplazamientos, es bastante similar al de la Reserva del fútbol masculino”, enfatiza Bednarik al momento del análisis. Y agrega: “El crecimiento lo fuimos percibiendo de a poco, con el correr de la competencia. Naturalmente, las características del rival también impactan en el tipo de encuentro y eso, a su vez, repercute directamente en los valores”.

¿Qué variables se estudiaron a partir de los dispositivos? Las locomotivas (distancia total, el promedio de metros recorridos por minuto, la velocidad máxima alcanzada, la cantidad de metros recorridos entre 12 y 15 kilómetros por hora, la cantidad de metros recorridos por debajo de los 15 kilómetros por hora, la cantidad de metros recorridos a más de 15 kilómetros por hora, el porcentaje de metros recorridos a más de 15 kilómetros por hora, la cantidad de metros recorridos entre 15 y 18 kilómetros por hora, la cantidad de metros recorridos entre 18 y 25 kilómetros por hora y la cantidad de metros recorridos a más de 25 kilómetros por hora) y las mecánicas (aceleraciones, desaceleraciones, esfuerzos explosivos, etc).

Antes de la puesta en práctica en partidos (amistoso y oficiales), se dio el período de ejecución durante los entrenamientos, que además marcaron el retorno a la actividad presencial luego de la interrupción durante más de un semestre determinada por las restricciones sanitarias en virtud de la pandemia de coronavirus. Así, entre el 28 de septiembre y el 23 de octubre se avanzó con las mediciones durante las prácticas.

El primer amistoso se disputó el 14 de noviembre en el Predio Tita Mattiussi ante Villa San Carlos. Faltaban exactamente dos semanas para el inicio del campeonato y los resultados empezaron a sorprender. Jugadoras que recorrían en promedio 46.1 metros por minuto disputado y que superaban el 10 por ciento del recorrido a más de 15 kilómetros por hora. El segundo, seis días más tarde, fue ante San Lorenzo, un adversario de primer nivel, también en Avellaneda. Cinco fueron las futbolistas que superaron el promedio de los 50 metros por minuto disputado. Una mediocampista ofensiva, incluso, cruzó la barrera de los 60 metros por minuto disputado.

En ese lapso de preparación, los dispositivos también fueron utilizados en el proceso de recuperación de las futbolistas lesionadas. Lo detalla Hernán Peláez, quien estuvo al frente del cuerpo de kinesiólogos en este período: “Lo que hicimos fue testear los trabajos en el campo. Medimos desplazamientos, velocidades y aceleraciones con el objetivo de comparar qué tan cerca o qué tan lejos estaba cada jugadora de la dinámica general que venía llevando adelante el plantel en los entrenamientos”.

El estreno en el campeonato oficial tuvo lugar el 28 de noviembre y fue triunfo por 3 a 0 con goles de Lourdes Martínez, de Paloma Fagiano y de Milagros Otazú. En la semana previa, el promedio de metros recorridos fue de 24.273,28 y el promedio de metros recorridos a alta intensidad, de 1150,68. En el encuentro, se destacó especialmente la performance de Natalie Juncos, mediocampista que estuvo presente en los 90 minutos: corrió 10.498 metros y, del total, el 14,9 por ciento fue a más de 15 kilómetros por hora. Además, Milagros Otazú, lateral derecha del equipo, corrió 110 metros a más de 25 kilómetros por hora.



El segundo partido fue ante River el 5 de diciembre. La Academia perdió por 3 a 1. Rocío Díaz convirtió desde los doce pasos. Justamente ella, volante ofensiva, completó 9034 metros y el 11,8 por ciento fue a más de 15 kilómetros por hora. Rocío Bueno, centrodelantera, corrió 598 metros entre los 18 y los 25 kilómetros por hora y llegó a las 15 aceleraciones de más de 2 metros por segundo. Y Eugenia Nardone, defensora central, alcanzó las 8 desaceleraciones de más de 2 metros por segundo.



El cierre de la fase de grupos fue ante Lanús, el 12 de diciembre, con victoria por 5 a 2. Así se metió el equipo entre los ocho mejores del país. Juncos, con 14.078 metros, descolló en lo que respecta a la distancia recorrida. En ese rubro, el promedio de todas las futbolistas que disputaron los 90 minutos fue de 9.829 metros. Micaela Adorno, lateral izquierda, acumuló el 25,1 por ciento de los metros recorridos a más de 15 kilómetros por hora. Y Paloma Fagiano, mediocampista ofensiva, acumuló 13 aceleraciones a más de 2 metros por segundo.



San Lorenzo fue el último rival de 2020 y Racing cayó por penales en el Nuevo Gasómetro el 26 de diciembre. Por la intensidad del encuentro y por las dimensiones del terreo, cuatro jugadoras cruzaron la línea de los 10.000 metros recorridos. El promedio entre las que jugaron todo el partido fue de 10.294 metros. Bueno, que fue reemplazada a poco del final, logró hacer el 24 por ciento del total de metros a más de 15 kilómetros por hora.



Con un balance altamente positivo, la intención es que esta primera experiencia funcione como un punto de partida no sólo para Racing sino también para el fútbol argentino. “Queremos que la enorme cantidad de datos recopilados nos sirva también para potenciar el trabajo con las juveniles. Buscamos establecer parámetros que permitan que el salto de las más chicas a Primera División no sea tan brusco”, concluyó Bednarik sobre el salto de calidad en el proyecto se está gestando en Avellaneda.

Pionero en la materia, Racing apunta al crecimiento a partir de la certeza de que el trabajo de excelencia no puede estar desvinculado de la tecnología que ya forma parte del ámbito del deporte de alta competencia. El objetivo ahora no es otro que continuar por este camino. 

Fotos: Paola Lara y Fabián De Ciria

Notas relacionadas

Los accidentes suceden...

Fútbol Femenino

Muy bien diez...

Fútbol Femenino

Con goles es más fácil

Fútbol Femenino