Fútbol Femenino

Una alianza profunda

Domingo 04 de Julio de 2021
Racing y CLACSO, vinculados institucionalmente desde 2020, vuelven a trabajar en un proyecto que apunta a aumentar la visibilidad del fútbol femenino a través de historias de sus protagonistas. Luana Muñoz y Rocío Bueno representarán a la Academia.
Una alianza profunda
El año anterior ya había sido próspero en la relación e intercambio entre el Club y CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) a partir de las actividades desarrolladas entre ambas instituciones, con el convenio suscripto en agosto como primer paso y un seminario como actividad inicial. La continuidad, ahora, refuerza la relación y la expande como se expanden las voces en la región. Porque Racing, al igual que otras entidades y federaciones de América Latina, se involucró en otro proyecto innovador.

Con el objetivo de aumentar la visibilidad del fútbol femenino en el continente, CLACSO profundizó el vínculo entre ciencias sociales y deporte con “Mi voz, mi gol. Historias de futbolistas latinoamericanas contadas en primera persona, una iniciativa que unirá México con Argentina pasando por Cuba, Islas Turcas y Caicos, Costa Rica, Perú, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Uruguay. 

Dos jugadoras por cada club o federación participarán de esta propuesta que incluirá dos instancias: primero, un taller para pensar el pasado y el presente del fútbol desde una perspectiva de género; y, después, la escritura de un texto individual que ponga en palabras la trayectoria de cada una y que explicite los obstáculos que, producto de la discriminación y de la desigualdad, debieron atravesar para transformarse en deportistas de alta competencia. La suma de relatos será publicada por CLACSO en un libro que tendrá únicamente fines educativos y culturales.

“Es un orgullo para nosotros aportar nuestro granito de arena para que el fútbol femenino continúe en pleno crecimiento. Y CLACSO, una institución con la que tenemos un convenio de cooperación firmado desde el año pasado, es una garantía al respecto”, expresó el presidente Víctor Blanco. Daniel García, responsable máximo del fútbol femenino, agregó: “La educación es un pilar en nuestro plan estratégico y estamos convencidos de que estas acciones ratifican que nuestro compromiso con la igualdad en un sentido amplio de la palabra”. 

Racing estará representado por Rocío Bueno y por Luana Muñoz, quienes contaron detalles del primer encuentro virtual: “Escuchamos otras experiencias y nos nutrimos de lo que sucede en otros países del continente. Creemos que esto puede marcar un precedente importante para que las jugadoras nos unamos con la intención de seguir ganando derechos y reconocimiento”.

El Grupo de Trabajo Deporte, Cultura y Sociedad, una de las tantas áreas de investigación que integran CLACSO, fue el motor de la invitación que, al igual que Racing, aceptaron Tigres (México), Liga Deportiva Alajuelense (Costa Rica), la Asociación de Fútbol de Cuba, la Asociación de Fútbol de las Islas Turcas y Caicos, Sporting Cristal (Perú), Oriente Petrolero (Bolivia), Corinthians (Brasil), Olimpia (Paraguay), Colo Colo (Chile) y Nacional (Uruguay). “Estamos muy contentos con la predisposición que mostraron todas estas instituciones para sumarse a un proyecto inédito que permitirá que se conozcan más y mejores las historias de quienes hoy son protagonistas de esta disciplina en constante transformación”, explicaron Verónica Moreira y Rodrigo Soto Lagos, miembros de CLACSO, expertos en la materia y responsables de llevar adelante el trabajo.
 

Notas relacionadas

Experiencia para aprender

Fútbol Femenino

Va en serio

Fútbol Femenino

Nunca es tarde...

Fútbol Femenino