Fútbol Femenino

Capacitadas

Sábado 21 de Agosto de 2021
Cinco integrantes del plantel femenino profesional llevan adelante cursos de formación profesional por fuera de su actividad competitiva junto a la casa de estudios digitales Capacitarte. La actividad forma parte del programa implementado desde hace dos años dentro del área en la institución, cuya finalidad es promover la capacitación de las jugadoras por fuera del ámbito deportivo.
Capacitadas
Hay cosas que nunca cambian más allá de que pase el tiempo o de que ciertas situaciones en la vida viren hacia un determinado orden u obliguen a modificar de una u otra forma el panorama conocido o establecido con anterioridad a ese evento puntual. Su importancia dentro de la condición humana se remonta casi a los orígenes mismos de esta y su constante evolución se ha dado de la mano con el desarrollo mismo de las personas a través de los últimos milenios. Estudiar es algo que nunca pasa de moda ni está de más. Y en Racing es un factor que no se toma para nada a la ligera, sino que por el contrario intenta fortalecerse a través de acciones concretas que se mantengan y se sostengan más allá del paso del tiempo. En este sentido desde el área de fútbol femenino del club sigue profundizando y potenciando desde hace dos años sus lazos estratégicos con distintas instituciones educativas de prestigio y renombre, para permitir que sus jugadoras juveniles y profesionales puedan acceder a distintos cursos de capicitación y a carreras de formación profesional, con el objetivo de una formación integral basada en el desarrollo académico más allá del desarrollo deportivo dentro del marco de un deporte de alta competencia de primer nivel.

Distintos lazos tejidos por la institución y que luego fueron complementados acciones políticas de índole netamente educativa le permitieron a Racing poder cimentar valiosas relaciones con instituciones académicas nacionales y extranjeras que devinieron en convenios tanto de cooperación como de participación. En todos los casos el capital más preciado para el club fue poder contar con la chance de que tanto sus deportistas -y en muchos caos también su masa societaria- pudiera acceder a la realización de cursos o carreras de grado. En esta ocasión el club se unió mediante un acuerdo hasta el 2022 a Capacitarte , una iniciativa educativa creada en forma conjunta por estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, docentes y graduados de la Universidad de Buenos Aires; abierta hacia toda la comunidad y cuyo objetivo primordial es promover conocimientos y técnicas útiles para el desarrollo personal, laboral y profesional de las personas, como se explica con detalle en su sitio oficial . Pero lo acordado va más allá de las fronteras adentro del club, ya que los socios y socias de Racing bajo la categoría activa podrán hacerse acreedores de un 15% de descuento dentro de la amplia gama de cursos online que están a disposición del público en general, con vistas a comenzar en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. 

Dentro del plantel académico hay expectativas por crecer desde lo futbolístico y poder hacer un buen campeonato a lo largo de este Clausura que acaba de comenzar. Pero de la mano del factor deportivo las jugadoras también trabajan en pos de una evolución personal. Y ese crecimiento va de la mano de una ampliación de sus conocimientos propios junto a un progreso educativo que les permita expandir sus fronteras de formación académica. Es por eso que más allá de estar inmersas en una exigente rutina de entrenamiento apuntada al alto rendimiento que exige la Primera División, varias de las futbolistas racinguistas han logrado acomodar su agenda personal y equilibrar sus horarios para poder dedicarse al estudio. Y más allá de que en este caso el contexto de pandemia no permite aún la presencialidad, la modalidad de cursada a distancia ha resultado ser una herramienta útil e interesante para poder adentrarse en este nuevo mundo, sin perder de vista las obligaciones de la rutina diaria y con el factor del tiempo como un activo a favor.

De esta manera Rocío Bueno puede romper redes adversarias cada fin de semana, pero también puede adentrarse con éxito dentro de la cursada de primeros auxilios -con RCP y DEA incluidos- , mientras analiza adentrarse también en el mundo de Nutrición y Actividad Física junto al de Entrenadora Personal. Y la colombiana Lina Gómez puede dibujar gambetas adentro de la cancha, mientras fuera e ella estudia Excel Avanzado y un Taller de Locución que la tiene muy contenta. Por su parte Paloma Fagiano, que ya le había dado rienda suelta a una carrera universitaria en su San Luis natal, aprovecha sus momentos de tranquilidad lejos del fútbol para desarrollarse como Entrenadora Personal y también potenciarse dentro del Mindfulness. Además, Milagros Otazú aprovecha su juventud y su afinidad con las nuevas tecnologías para explorar la faceta del manejo profesional de redes sociales mediante el curso de Community Management, mientras que Micaela Adorno comenzará en septiembre con dos actividades educativas interesantes: Curso de nutrición y actividad física y Curso de etiquetado de alimentos. Todas éstas son pruebas más que cabales de que querer es poder y de que la formación profesional apoyada en el estudio junto a la capacitación es una herramienta fundamental para el desarrollo personal.

"En Racing entendemos lo que significa formarse desde el estudio, para apuntar a crecer más allá del desarrollo de una actividad deportiva específica. Es por eso que dedicamos nuestros esfuerzos desde el área a seguir fortaleciendo los lazos tanto con instituciones académicas de primer nivel, para que confíen en nuestra institución a la hora de ofrecer su oferta educativa, mientras oficiamos a modo de puente para que quienes practican deportes en el club y la masa socientaria puedan acceder de una u otra forma a la mayor cantidad de opciones posibles dentro de este ámbito. Por eso resulta un motivo de orgullo saber que desde hace varios años el club apunta con seriedad a lo formativo de manera integral, superando los límites de una cancha de fútbol", explicó al respecto del convenio y de la actividad en general Daniel García, integrante de la Comisión Directiva y dirigente a cargo del área de Fútbol Femenino.

Notas relacionadas

Muy bien diez...

Fútbol Femenino

Con goles es más fácil

Fútbol Femenino

Experiencia para aprender

Fútbol Femenino