Fútbol Femenino

El entusiasmo de creer en una idea

Martes 16 de Noviembre de 2021
En la previa al trascendental partido que pondrá frente a frente a Racing ante la UAI Urquiza por un lugar en la semifinal del Torneo Feminino de Primera División 2021, el entrenador Agustín Benchimol le contó al sitio oficial como llega a este momento el equipo que buscará hacer historia mañana en el Monumental de Villa Lynch.
El entusiasmo de creer en una idea
En ciertas ocasiones la juventud a veces suele acarrear en su escencia con el prejuicio de la inexperiencia casi como una carácteristica inherente. Pero las excepciones a las supuestas reglas que forman parte de las generalizaciones entregan gratas satisfacciones en muchas oportunidades. A la hora hablar con Agustín Benchimol (33) es recomendable tener en cuenta esta premisa, para no caer en ciertos lugares comunes relativos a su joven porte y en cambio poder analizar con atención el enfoque de una persona que demuestra su capacidad mediante el desarrollo de una actividad correspondiente a un nivel que demuestra estar a la altura de las expectativas. Y es que con casi una década de experiencia dentro de la dirección técnica del fútbol femenino de alta competencia en nuestro país y pergaminos que avalan su gestión desde la matemática de los resultados -un título al frente de San Lorenzo en el 2015- , su palabra resulta más que autorizada para poder entender como se encuentra Racing ante la inminencia de un partido trascendental como el que le toca afrontar mañana a su equipo femenino de Primera División. El entrenador sabe de lo que habla. Quien llegara al club a principios de este año como ayudante de campo de Antonio Spinelli y se hiciera cargo del plantel tras la salida del entrenador, tomó la responsabilidad de conducir detrás de la línea de cal los destinos del equipo, tal y como sus dirigidas se encargaron de hacer desde adentro del campo a lo largo de toda la primera etapa de la presente competencia dentro de la Zona A. Pero mañana a partir de las 9 comenzará el tiempo del gran desafío para la Academia. Será a todo o nada ante la UAI Urquiza en su cancha por el pasaje hacia la semifinal. Y a diferencia de la tensión que podría ocasionar un momento como el que se viene, Benchimol expresa un sentimiento contrario al que se podría llegar a imaginar, más cercano quizás a una esperable tensión. Y lo manifiesta. No se lo guarda. Por eso vale la pena analizar lo que dicen sus palabras. "Estoy muy contento por la posibilidad de dirigir un partido de esta magnitud", le dice con una calma poco habitual al sitio oficial del club, para luego explicar más en detalle los basamentos en los cuales se apoya su sentir. "Me encuentro entusiasmado y muy conforme desde mi lugar, tanto con cada una de las jugadoras en particular, como con el grupo en general y también con el club". Simpleza pura antes de un momento que exigirá tranquilidad para enfocarse sólo en el fútbol.

- Se viene uno de los partidos más importantes de la historia para el equipo, ¿Cómo llega el plantel desde lo fútbolístico y desde lo anímico ante este desafío?

- Considerando que este tipo de instancias finales siempre son partidos importantes, no sólo para el equipo sino para la historia del club, creo que el plantel llega muy bien desde lo futbolístico y mejor desde lo anímico. A mi entender se hizo un torneo en el que se fueron logrando pequeños objetivos y eso nos permitió llegar bien a este momento. Y de cara al partido de mañana tratamos de trabajar todo lo que estaba a nuestro alcance y que sabíamos que podemos entregar desde nuestro juego. Después, al estar adentro de la cancha hay que tratar de poner en práctica no sólo lo que se trabajo para esta ocasión puntual, sino lo que se realizó durante los meses anteriores. Porque la suma de todo fue la que le permitió al plantel llegar hasta esta instancia.

- ¿Cómo evaluás el rendimiento de Racing durante el camino previo al juego, más allá de qué lo numérico haya sido destacado?

- Fue muy bueno a mi entender. Tanto desde el factor deportivo como desde otros hubo una escala que fue de menor a mayor, según lo planteamos tanto en los entrenamientos como en cada partido y que nos permitió consolidarnos cada vez más como equipo. Tener el rendimiento que tuvimos y haber tenido el desempeño que mostramos en muchos de los juegos a lo largo del desarrollo de nuestra zona de competencia es algo que nos deja satisfacción.

- Más allá de quizás no ser considerado como favorito para este juego, ¿qué argumentos son válidos para pensar en qué se puede pasar a la semifinal?

- Los argumentos que usarán las jugadoras en cuanto entren a la cancha mañana en busca del pase a la semifinal no son distintos de los que venimos aplicando desde hace tiempo y que se basan ni más ni menos que en el trabajo. No será otra cosa que el hecho de revalidar lo mostrado en cada partido y lo trabajado durante los entrenamientos, además de haber sumado tanto conceptos como experiencias de lo que aconteció a lo largo del torneo. No ponemos el resultado deportivo del juego ante UAI Urquiza como el resultado determinante del proceso de estos meses. Nosotros estamos conformes con el resultado del equipo, del grupo y de cada una de las jugadoras y por eso, a la hora de hacer esa evaluación corremos del eje principal el resultado que acontezca mañana. Pero lo que sí creo es que que lo que suceda en este juego de cuartos de final nos va a permitir situarnos dentro de un marco de situación desde el que trabajaremos sobre la base de distintos objetivos, según cual sea en concreto el resultado que entregue el partido.  

- ¿Cómo se trabajó en la previa de un partido como el qué se viene, tanto para ajustar los detalles futbolísticos como para calmar la ansiedad de las jugadoras en una instancia decisiva?

- Trabajar en la previa a un juego tan importante como éste fue complicado desde el sentido en que tuvimos demasiadas semanas sin competencia oficial, debido a distintas circunstancias que se presentaron. Y eso no es ninguna excusa, ya que fue un factor que nos permitió contar con más tiempo para que el plantel pudiera entrenar de otra manera. Pero se cortó un poco la seguidilla dada por la competencia. Y llegar con ritmo dentro de este contexto fue algo que tuvimos que provocar desde nuestra planificación y no como una consecuencia lógica del devenir de un torneo que te permite llegar a una instancia de cuartos de final habiendo competido de manera previa sin interrupciones. Pero éste no es un punto a resaltar, ya que contamos con el tiempo considerable como para ajustar todos los detalles que creíamos que había que corregir desde la faceta futbolística. Y frente a la UAI Urquiza se pondrá a prueba todo eso que incorporó el plantel, para poder ver adentro del campo de juego cuales fueron el resultados.

- A lo largo de todo este semestre desde que asumiste la dirección técnica del equipo, ¿En qué aspectos notás que evolucionó el plantel para haber alcanzado esta instancia?

-  Te puedo hablar sobre el tiempo de trabajo con el plantel desde que yo estoy a cargo del mismo y en ese periodo creo que hubo una evolución en varios aspectos. Pero también quiero destacar que las futbolistas ya venían con un bagaje previo muy interesante. Entonces, junto a mi cuerpo técnico lo que intentamos fue agregar cosas y ajustar aspectos, que tanto las jugadoras desde lo individual como el equipo desde el bloque colectivo ya tenían en su juego. Y puedo afirmar que en esos casos se intentó sumar siempre tanto la impronta personal como la del equipo de trabajo que me acompaña, junto a una búsqueda del máximo rendimiento de cada una de las futbolistas en base a un análisis previo que se les realizó de nuestra parte. Desde ahí en adelante, todos en el plantel intentamos construir algo que creo que se consiguió y quedó en evidencia a lo largo de la competencia: un equipo altamente competitivo. Es lo que nos permitió llegar hasta este lugar.

Foto: Paola Lara.

Notas relacionadas

Experiencia para aprender

Fútbol Femenino

Va en serio

Fútbol Femenino

Nunca es tarde...

Fútbol Femenino