Cargando...

Juan Carlos Cárdenas

Era un centrodelantero que no se quedaba estático, muy dinámico, con gran sentido de desmarque para ir hacia los costados y desbordar, mucha potencia para perforar las defensas rivales, veloz en piques cortos y con una muy buena pegada por la justeza del remate. Convirtió el gol más importante de nuestra historia: gracias a su zurdazo ante el Celtic Racing fue Campeón del Mundo.

Su historia

El recordado zurdazo que se incrustó en el ángulo derecho del arquero Fallon del Celtic en el estadio Centenario de Montevideo el 4 de noviembre de 1967, cuando se consiguió la mayor conquista en la historia del club, es la rubrica mas clara de sus principales cualidades.



Nació el 25 de julio de 1945 en Santiago del Estero y con apenas 17 años, el 25 de febrero de 1962, debutó oficialmente ante Nacional de Montevideo por la Copa Libertadores, empatando 2 a 2. Al año siguiente se iría a préstamo a Nueva Chicago, pero regresó un año más tarde para ser pieza fundamental en la estructura de ese conjunto que revolucionó el fútbol argentino, “El equipo de José”.



En los diez años en que vistió la celeste y blanca, jugó 340 partidos, lo que lo convierte en el tercer jugador con más presencias de la historia, y convirtió 96 goles, hecho que lo ubica en el octavo puesto de la tabla de máximos goleadores de nuestra institución, entre campeonatos nacionales e internacionales.



A partir de 1972 desplegó su fútbol por México donde permaneció, dos años en Puebla y uno y medio en el Veracruz. Pero siempre se vuelve al primer amor; y el “Chango” regresó a Racing en el campeonato Nacional de 1976, donde jugó tan solo hasta la novena fecha para despedirse como jugador; pero para pasar a integrar la lista de los grandes ídolos de que vistieron la camiseta de la Academia.



Una vez retirado de la actividad como jugador Cárdenas decidió traspasar su experiencia desde el rol de la conducción y de la formación. Fue entrenador en Lamadrid, donde consiguió un ascenso, All Boys y el Deportivo Armenio. Más tarde trabajó en las inferiores académicas junto a su ex compañero y gran amigo Humberto Maschio, otro de los apellidos más gloriosos de la historia del club.



En los años finales de su vida siguió siempre ligado a la institución que siempre amó y recibió los reconocimientos que tanto merecía después de una trayectoria llena de gloria: en 2014 fue distinguido como por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Personalidad Destacada del Deporte y más arde, en el 2017, vivió puertas adentro del Cilindro de un merecido homenaje junto a sus ex compañeros campeones del mundo al cumplirse el 50º aniversario del título de la copa conseguida en el Centenario. En esos tiempos además, era habitual cruzarlo en el Recinto de Honor del estadio antes de los partidos de su amado Racing en donde siempre expresó un vínculo de afecto recíproco que se mantuvo indestructible.



Falleció el 30 de marzo de 2022 a los 76 años de edad. Pero el legado que le dejó a Racing como futbolista lo ha transformado en una leyenda cuyo recuerdo no morirá jamás. Tan inmortal es y será, como ese zurdazo mágico que seguirá entrando una y otra vez hasta el final de los días.

Títulos obtenidos

  • 1 Campeonato (1966)
  • 1 Copa Libertadores de América (1967)
  • 1 Copa Intercontinental (1967)

¿Qué estás buscando?

Ingresá tu búsqueda en el siguiente formulario. Ejemplos: "juveniles", "Predio Tita", etc...