Dto Infraestructura

El crecimiento en obras, un hecho evidente

Viernes 27 de Agosto de 2021
La subestación eléctrica, construida como cierre de la Etapa Cero -estructural- de la puesta en valor del Cilindro, fue inaugurada oficialmente. Ahora el estadio y las instalaciones adyacentes tendrán energía sin impacto ambiental y con una considerable reducción de costos. 
El crecimiento en obras, un hecho evidente
La subestación eléctrica que formó parte de la Etapa Cero de la puesta en valor del Cilindro -precisamente, esa fase inicial de profundos arreglos estructurales concluyó la con la mencionada terminal de energía- fue inaugurada en el mediodía de este viernes, en un acto encabezado por Víctor Blanco y con la presencia de la mayoría de los integrantes de la Comisión Directiva.

El Presidente del Club, que cortó la cinta junto a Julio Dhers (intregrante de CD a cargo del área de Infraestructura), Patricio Rotman (lo antecedió en la función) y el ingeniero Jorge Caffa (representante de Niro, la empresa constructora, que también estuvo representada por Lucio Niro, propietario de la firma), destacó el valor de haber "terminado la Etapa Cero, porque se hizo sin haber tomado crédito, con fondos propios y en medio de una pandemia tremenda. Estamos muy satisfechos de haber implementado una política en el Club que consiste en evitar el endeudamiento. Ahora que concluyó esta fase, que era indispensable, podremos comenzar con la Etapa Uno contemplada en el Plan 2020-25 de modernización del Cilindro. En dicha fase de inicio apuntamos a los vestuarios y el ingreso al campo según normas FIFA".

La obra, con un costo de 200.000 dólares, ya entró en funcionamiento y está ubicada en los accesos del Pasaje Corbatta. Su relevancia resalta de inmediato: permite la provisión de un servicio con un significativo ahorro (se estima en un 40%), con energía eléctrica limpia, sin el impacto ambiental que derivaba del uso de tecnología obsoleta y, sobre todo, de la utilización de los grupos electrógenos a los que se recurría habitualmente (cabe consignar que, por reglamento de AFA y Conmebol, en cada partido se debe contratar un generador móvil en prevención de cortes y otras emergencias).

Luego de los trabajos a cargo del área de Infraestructura del Club, llegó el turno de Edesur, que hace poco más de un mes concluyó con todas las operaciones requeridas para el transporte de energía eléctrica desde su central a la de Racing. Precisamente, por su colaboración y aporte para el avance de la obra, Racing reconoció con una plaqueta a Eduardo Vargados en ocasión del encuentro ante Central Córdoba, el martes último. El funcionario de la compañía encargada de la distribución de energía, con su gestión, permitió que los trabajos terminaran en tiempo y forma. El Departamento de Infraestructura, que antes tuvo la conducción de Patricio Rotman y ahora de Julio Dhers, también lo integran Silvio Espósito y Leandro Otero.

En términos específicamente técnicos, la subestación opera a 1.4 kilovatios para todo el estadio. La central eléctrica provee en forma directa energía con media tensión y la subestación la transforma a 220 para uso diario y para el Cilindro en días de partido (se incluye la iluminación del campo de juego). Y puesta a funcionar se verificaron beneficios inmediatos, como la estabilidad de la línea eléctrica que evitó sobrecalentamiento en la unidad y en los cables y la mejor y mayor capacidad lumínica sobre el campo de juego. Como bien aifrmó Julio Dhers, "es un crecimiento muy importante, por el avance tecnológico que previene cortes y porque deja una importante capacidad operativa para el futuro, ya que los 1.4 kilovatios se alcanzan ocasionalmente y dejan mucho margen. Pasamos casi de un medidor y tablero domicilio a uno de última generación".

Pese a los crecientes obstáculos que, desde marzo de 2020, ha representado la pandemia de coronavirus en sentido amplio (sanitario, presupuestario y en los plazos de ejecución), Racing pudo desarrollar y concretar el primer paso de las refacciones en el Cilindro, indispensables por su cáracter estructural, en menos de 24 meses.

Fotos: Paola Lara

Notas relacionadas

Renovación completa

Dto Infraestructura

Proyecto en ejecución

Dto Infraestructura

De punta a punta

Dto Infraestructura