Dto Infraestructura

Un cambio relevante

Martes 09 de Noviembre de 2021
El techado del foso perimetral del Cilindro avanza a ritmo sostenido. La obra permitirá un mejor campo visual para los espectadores, expandir el terreno y, además, el uso de los recursos hídricos con un criterio de sustentabilidad.
Un cambio relevante
La obra de techado del foso representa mucho más que cerrar el foso perimetral: apunta a una obra sustentable que se proyecta sobre diversos aspectos. Acerca del trabajo específico, consiste, en diversas etapas, en el corte de la pared de hormigón del lado interno y la colocación de hormigón premoldeado, debidamente verificado en su cálculo. Esas placas van encastradas para acompañar el movimiento estructural y para permitir el paso del agua de lluvia. Sobre esa base se extenderá una membrana geotextil y rellenará con tierra y pasto sembrado para llevarlo hasta el actual perímetro. Sólo se usará césped sintético -debido al alto tránsito- en la zona detrás de los bancos y los dos lados rectos contiguos al Sector A. 

Más allá del perfil técnico, los trabajos se cumplen bajo un estricto criterio de sustentabilidad, ya que preservarán los recursos hídricos en el Cilindro. El techado (no se trata de un rellenado), precisamente, está diseñado para que el agua siga acumulada en el foso e incremente su volumen con las lluvias para su uso en caso de emergencia. Además, como en la zona hay depresión de napas y eso afecta la provisión, el foso también funcionará como reservorio para riego.

Esto se complementa con las modificaciones en el sistema contra incendios, con la instalación de uno enteramente nuevo de polipropileno por debajo de la loza interna de la fosa. Este sistema tendrá cuatro accesos en el perímetros y diez bocas para la conexión de mangueras, cuyo caudal podrá llegar a los puntos más altos del anillo superior.

Por otro lado, la ejecución contempla el reemplazo del cerramiento perimetral, con la puesta en valor –restauración y pintura- del tabique de hormigón que funciona como baranda. En los dos de mayor extensión, contiguos a las plateas A y B, se colocará una estructura de herrería como soporte, con material anticorrosivo, para sostener paños de cristal laminado de 20mm de espesor, con una altura total de 2,50 metros. Además de garantizar la seguridad, con esto se logrará una mejora sustancial para la visual de los espectadores.

Los codos y las dos cabeceras tendrá un cerramiento con una estructura metálica igual a la anterior más alambrado, con altura final de 5 metros que permitirá la supresión del parapelotas. Finalmente, los postes de luz que sirven de soportes para las cámaras se cambiarán de posición y pasarán detrás de cada córner, con el cambio correspondiente en la tecnología para el tendido de los cables.

El costo, gestionado por el Departamento de Infraestructura junto con la empresa constructora y el estudio de arquitectura designados para la obra, representa un 40% de ahorro respecto de tres cotizaciones realizadas en otros tantos proyectos. El plazo de realización se estima en algo más tres meses, ya que empezó en septiembre y se prevé la finalización antes de fin de año. 

Fotos: Paola Lara.

Notas relacionadas

Renovación completa

Dto Infraestructura

Proyecto en ejecución

Dto Infraestructura

De punta a punta

Dto Infraestructura