Juveniles

"Lo de Racing es algo muy interesante"

Miércoles 23 de Octubre de 2019
Tras su visita al Predio Tita al frente de la delegación uruguaya Sub 15 que jugó un amistoso internacional ante la Octava, el entrenador Diego Demarco dialogó con el sitio oficial y elogió la actuación de nuestros pibes, así como los resultados del modelo de trabajo que se lleva a cabo en los juveniles del club. 
"Lo de Racing es algo muy interesante"
Diego Demarco parece un hombre medido en sus palabras. A lo largo del partido que enfrentó a sus dirigidos, la Selección Sub 15 de Uruguay, con la Octava División racinguista en el Predio Tita Mattiussi de Avellaneda, el entrenador se limitó a dar pocas indicaciones. Sus intervenciones detrás de la línea de cal con algún pedido puntual para alguno de los chicos charrúas fueron esporádicas. Y no porque creyera que había poco que decirles, sino porque esperaba el momento justo para hacerlo. Hablar con justeza y dentro de su necesaria medida, pero con sinceridad. Esas parecen ser las premisas que el formador uruguayo implementa tanto adentro como afuera de la cancha, mientras transita su segundo ciclo al frente del combinado juvenil de su país. Es por eso que cuando luego del final del juego, que fue triunfo por 3 a 1 para los dirigidos por Maximiliano Zanello, el técnico fue a lo realmente importante más allá de la lógica trascendencia que tuvo un compromiso de nivel internacional. "El partido fue muy sano y tanto nuestros gurises como los de Racing se portaron de forma espectacular, más allá de la exigencia. Creo que la experiencia fue muy positiva para todos". Todo más que dicho por Demarco. 

- ¿Te imaginaste una jornada así entre los chicos uruguayos y los de Racing?

- Desde el resultado quizás me había imaginado otra cosa, pero desde lo futbolístico si salió todo como estaba pensado. El equipo, en este caso Racing, tiene un funcionamiento distinto al de una Selección, debido al trabajo diario que tiene. En el caso de un seleccionado, aunque suele tener muy buenos jugadores, a veces no se puede contra un equipo. Creo que el resultado fue un tanto exagerado porque Uruguay llegó varias veces, pero esto fue mérito de Racing: llegó pocas veces y marcó, además de defenderse bien. Pero fue una jornada muy rica para nosotros.

- Desde tu experiencia como entrenador y apoyado en este partido, ¿se nota la diferencia de un equipo que entrena por convocatorias puntuales ante uno que lo hace de manera regular, a la hora de la competencia?

- Exacto. Nosotros solemos entrenar tres veces por semana y en lo general aprovechás un día y medio neto, porque hay mucho menos trabajo con respecto a equipos que lo hacen a diario. Igualmente Uruguay es una selección que se prepara mucho con respecto a otras en América. Tal es así, que hay varias intentando copiar nuestro modelo. Por eso cuando enfrentamos a algún otro seleccionado, ante funcionamientos similares, sacamos ventajas. Pero cuando jugamos ante equipos nos suele pasar lo que sucedió ante Racing: no podemos ganar. Pero ante las selecciones si lo hemos podido hacer (risas). 

- ¿Qué buscabas desde lo futbolístico a la hora de enfrentar a la Octava de la Academia?

- El objetivo de este partido era que nos movieran y que nos presentara una prueba futbolística un equipo que tuviera un funcionamiento distinto al de un seleccionado. Buscamos en Argentina porque sabemos que hay un buen nivel individual y para que la experiencia ante un resultado como el que tuvimos haga que nuestros jugadores puedan mejorar; para que esto no nos vuelva a suceder el día de mañana. Los futbolistas son de acostumbrarse a los escenarios que se les presentan. Entonces quizás en el próximo juego algunas cosas que no salieron ante Racing si salgan. Eso es capacidad de adaptación. 

- ¿Qué es lo que se busca a esta edad formativa en los chicos?

- Cuando asumí mi cargo tuve una charla con el Maestro (Tabares) y lo primero que el me pidió es que eligiéramos jugadores que tuvieran proyección a futuro y al mismo tiempo, que pudiéramos formarlos en valores como la educación y el respeto, tanto adentro como fuera de la cancha. Por supuesto que tenemos que preseleccionar y elegir jugadores que sean los mejores de nuestro país y apartir de ahí proyectarlos, para que sean competitivos también desde este punto en adelante. En este juego el resultado no pasa por alto, pero las prioridades son esas: la formación, la competitividad y la proyección a futuro.

- ¿Habías estado en Racing anteriormente como entrenador?

-Tuve la posibilidad y el agrado de estar hace algunos años en la cancha auxiliar, al lado del Cilindro. Yo dirigía a Nacional y estuve con una Quinta División realizando una pretemporada y nos tocó visitar el estadio, que me pareció muy lindo. Pero al Predio Titas Mattiussi no lo conocía y me dejó una grata impresión. Me comentaron que entrena la Primera División, además de los juveniles y me parece algo muy positivo que todas las categorías puedan contar con un complejo así.

- ¿Y qué impresiones te llevás?

- Además de lo que mencioné sobre el predio, me gustaron algunos jugadores. En especial el extremo, el siete y el zaguero, junto al golero que fue muy bueno. Ellos me parecieron por encima de la media, considerando a la media igualmente como de un muy buen nivel general. Es muy interesante que este equipo de Racing le haya podido ganar a una selección. Eso habla de que tiene buen nivel. Y más en las condiciones en las que lo hizo. Fue una experiencia que me gustó mucho. Nosotros íbamos a ir a Alemania para hacer una gira amistosa de preparación de cara al Sudamericano de Bolivia, que está cerca, y finalmente ese viaje no se dio. Entonces cuando me ofrecieron la chance de venir a la Argentina, ni lo dudé. Sabía que nos iba a dar un buen rodaje.

Notas relacionadas

Academia con clase

Juveniles

A mano

Juveniles