Juveniles

Los pibes y el sueño del campeonato

Domingo 17 de Noviembre de 2019
La Sexta División le ganó como visitante a Vélez por 2 a 1 y se metió en el partido final por el título de su categoría. La definición será el próximo sábado ante San Lorenzo y la Academia saldrá a la cancha con la ilusión firme de conseguir el trofeo de la Superliga.
Los pibes y el sueño del campeonato
La fiesta se desata en el medio de la cancha. Vuelan las camisetas por el aire y los abrazos se multiplican, mientras una marea de jóvenes se desplaza a los saltos hacia el alambrado lindero. Del otro lado están las familias, junto a todos y todas las racinguistas que se acercaron hasta Ituzaingó para verlos. Las ganas de ver un rato de buen fútbol era tan grande como la esperanza de poder ver a los chicos de la Sexta División sortear a Vélez en la semifinal y meterse en la definición del torneo. Y todo sucedió como se lo esperaba. Nuestros pibes lo hicieron posible. Ahora los espera la final y nadie les saca el sueño de convertirse en los mejores. Pero por lo que dejaron en la cancha para llegar hasta la definción, ellos ya ganaron. Y todos en Racing lo saben. 

Vélez resultó un escollo duro de sobrepasar para el equipo comandado por Diego Rendo y el "Chango" Horacio Godoy. Con la ventaja de ser local en su Villa Olímpica y un andar tan regular como el de los académicos en la primera etapa del certamen, los locales plantearon un partido disputado desde lo físico y también desde lo futbolístico. Pero Racing entendió el marco de situación y mostró el juego que tenía que mostrar en el oeste del Gran Buenos Aires.

Los nervios por tratarse de una semifinal y el agobiante calor también fueron factores que jugaron su partido. Por eso no abundaron las situaciones de gol durante la primera etapa y el desarrollo dividido fue una constante a lo largo del primer tiempo. Pero a un minuto del cierre, los académicos plasmaron su efectividad en el marcador para irse en ventaja al vestuario. El arquero local dejó corta una salida y en la puerta del área grande Viera se hizo de la pelota por la derecha. El mediocampista venía de fallar un tanto unos minutos antes, pero no se ante la situación; más bien hizo todo lo contrario: enganchó hacia el centro, se perfiló para la zurda y colocó la pelota contra el segundo palo. Golazo.

En el complemento los locales comenzaron con una presión alta sobre los racinguistas, aunque no consiguieron generar profundidad con sus intenciones sobre el arco rival. Y Racing si lo hizo. A los 24´ Nahuel Ríos cortó un pase en ataque de Vélez y encabezó un rápido contraataque. El jóven volante jugó la pelota en la mitad de la cancha para Gabriel Urruchúa y pasó a toda velocidad por su derecha. El delantero giró, avanzó unos metros y puso un pase que rompió la línea de defensa rival, para llegar a Ríos, que recibió el balón, siguió con su carrera y al entrar al área, cruzó el derechazo ante el achique del golero adversario. Otro gran gol.

Pero el pase a la final no sería tan sencillo. Vélez luchó el partido más allá de la desventaja de dos goles y consiguió el descuento en llos pies de Castiñeira, casi en el epílogo del encuentro. Iban 37 minutos y Racing debió aguantar con uñas y dientes el resultado durante los últimos instantes del juego. Con la amenaza latente de cerrar el resultado de contragolpe, los comandados por Rendo y Godoy se mostraron firmes en defensa para no pasar sobresaltos hasta el pitazo final. Y ahí sí afloraron los gritos de festejo, los abrazos y las remeras al viento. El objetivo estaba cumplido: la Sexta División de la Academia llegaba a la final de la Superliga.  

El equipo formó con: 1-Alejo Júarez, 4-Mateo Coyette, 2-Elías Machuca, 6-Tomás Cáceres, 3-Ignacio Galván; 5-Manuel Ercolano, 8-Nahuel Ríos; 7-Gastón Viera, 10-Lucas Núñez, 11-Patricio Tanda; 9-Gabriel Urruchúa. En el segundo tiempo ingresaron: 17-Emiliano Saliadarre por Viera, 16-Josué Tunqui por Ríos y 18-Gabriel Salto por Urruchúa. Por su parte en el banco de suplentes se quedaron: 12-Valentino Ratti, 13-Elías Venialgo, 14-Gabriel Camacho y 15-Agustín Vasilchik. 

La definición tendrá del otro lado a San Lorenzo, que este domingo por la mañana derrotó por 3 a 1 a Banfield como local y se aseguró el segundo boleto hacia la final por el trofeo del campeonato de la Sexta División. El partido aún no tiene lugar ni horario confirmados, pero si se sabe que se disputará el próximo sábado 23 en cancha neutral. Los chicos de nuestra Sexta sueñan despiertos. Ya están en la final. Y van por más. Están a sólo un paso.

Fotos: Prensa de Vélez Sarsfield y Prensa de Racing Club.

Notas relacionadas

Academia con clase

Juveniles

A mano

Juveniles