Juveniles

Manjar Chino

Miércoles 17 de Junio de 2020
Sebastián Saja charló, videoconferencia mediante, con los jugadores y el cuerpo técnico de Cuarta División. El arquero campeón en 2014 hizo un recorrido amplio por diferentes temas: una riquísima lección para el aprendizaje en el fútbol y en la vida.
Manjar Chino
La cadena no se corta, las charlas virtuales se incrementan y, de tal manera, los jugadores de las Divisiones Juveniles cuentan con la posibilidad de escuchar, preguntar, establecer un ida y vuelta con futbolistas activos o con aquellos que dejaron de serlo. Pero en todos los casos, los chicos reciben un mensaje de enorme riqueza por la calidad de los emisores. Ya pasaron Rodrigo De Paul, Javier García, Bernardo Romeo, Pablo Aimar y Diego Placente (los tres últimos, del área de Selecciones Juveniles de AFA).

Y ahora fue el momento para que la Cuarta División tuviera a disposición, mediante teleconferencia, a Sebastián Saja, campeón en 2014 y actual responsable de la preparación de los arqueros en el Inter de Miami, la franquicia de David Beckham en la MLS.

Fue una clase magistral en que la que Saja habló del significado de Racing en su carrera, de su formación, de los atributos indispensables para los que, como todo futbolista de Cuarta División, se encuentran en la frontera de la Primera, de liderazgo, de la convivencia con el error y la adversidad. Un Chino completo sin necesidad de traducción…

“Racing genera un sentido de pertenencia especial. Salir campeón en este club fue inexplicable, diferente a todo lo demás. Di la vuelta con uno de mis hijos y esa es una sensación única. Para un deportista no hay nada más lindo que un objetivo realizado”.

* “Jugué mucho en Cuarta sin haber tenido la edad de esa división. Tuve momentos difíciles. Cuando no encontraba las oportunidades pensé en cambiarme de club, pero gracias a Dios mantuve la constancia. La virtud más importante para chicos como ustedes es la perseverancia. Recuerdo que a Juan Musso le pedí que fuera paciente y que tuviera perseverancia. Hay veces que las oportunidades ni siquiera dependen de uno, por eso nunca hay que bajar los brazos. Ustedes deben tener en claro esto: todo jugador que llega a una Cuarta División es porque tiene muchas condiciones”.

* “No hay que escaparles a los malos momentos, hay que entenderlos y poner el pecho. Ante un error hay que tratar de sacárselo de la cabeza y seguir adelante. Hay que aprender a convivir con eso. El momento de corregir esos errores es en la semana y no en ese partido. La actitud de un jugador es determinante para sostenerse y progresar”.

* “Es un orgullo y a la vez una gran responsabilidad cuando el grupo le otorga a uno la representatividad como líder. No ejerce ese rol el que grita más fuerte, ni el que es más prepotente, sino el que convence desde su conducta y proceder. Se lidera con el ejemplo, con la manera en que uno actúa cada día. La palabra y el consejo sirven y ayudan, pero lo que se hace diariamente es lo más importante. Muchas veces hay que resignar lo individual para beneficiar lo grupal”.

* “Siempre hay que tener los objetivos claros, saber escuchar lo que dicen las personas más grandes, con mayor experiencia y recorrido. Después de los 30 años aprendí que me tenía que cuidar con la alimentación. Si eso lo hubiese sabido antes, habría sido mejor jugador”.

La charla, extensa y provechosa, fue organizada por Fútbol Amateur y contó con la presencia de Miguel Gomis (Coordinador General), Diego Milito (Secretario Técnico), Juan Fleita (Coordinador de Fútbol Juvenil), Pablo Gomis (DT de Cuarta División), Leandro Gutiérrez (PF) y Darío Palazo (psicólogo).
 

Notas relacionadas