Juveniles

La voz de la experiencia

Martes 13 de Octubre de 2020
Los pibes de las Inferiores disfrutaron de un momento único: la posibilidad de dialogar por videocharla junto a Marcelo Díaz y a Darío Cvitanich. La reunión virtual organizada desde el Departamento de Fútbol Amateur tuvo gran acatamiento no solo entre los jóvenes futbolistas, sino también entre técnicos y formadores que componen el grupo de trabajo al servicio de los juveniles del club. Una experiencia valorable y para atesorar en la memoria.
La voz de la experiencia
Las palabras de aquellos que saben siempre vienen bien. Escuchar, entender y conocer en detalle a las personas que por haber vivido tienen algo que decir, nunca puede pasar como un hecho desapercibido. Pero en los momentos de mayor adversidad o cuando los problemas golpean a la puerta es cuando se hace tan necesario como imprescindible el poder contar con esa voz experimentada que pueda transmitir algo de calma. Pero cuando además quienes hablan son Marcelo Díaz como Darío Cvitanich, el momento pasa a transformarse en algo único a la hora tanto de participar como de aprender. Y esa fue la experiencia que pudieron disfrutar tanto los juveniles como los integrantes del grupo de trabajo de las Divisiones Inferiores académicas, que integraron el espacio virtual de la videocharla junto a los referentes del plantel de Primera. Fue imposible entonces resistirse ante la voz ante la voz de la experiencia, teñida en este caso de blanco y de celeste. 

"La causa de este encuentro por Zoom fue para motivar a los juveniles desde la palabra de dos de los grandes referentes del equipo, que además son profesionales consagrados y de mucha experiencia", explicó al respecto del motivo de la acción Andrea Ricagno, que forma parte de los equipos técnicos de profesionales que trabajan junto a los jóvenes y también a los mayores del club. "Los chicos hace mucho tiempo que están conectados entrenando a través del entorno virtual que brindan las distintas plataformas y sabemos que para ellos iba a resultar una experiencia motivacional muy importante el hecho de poder escuchar tanto a Darío como al Chelo, que son dos de los referentes de la Primera", concluyó la Psicóloga Deportiva.

El encuentro giró en torno a una amena charla que los dos campeones con la Academia tuvieron de manera virtual junto a muchos juveniles integrantes de la Cuarta, Quinta y Sexta División del club. Las palabras de los futbolistas buscaron destacar desde su propia experiencia circunstancias en las cuales pudieron sobreponerse a contextos adversos como el que se atraviesa hoy en día por parte de los jóvenes. Y mientras Díaz destacó en un momento la importancia de la preparación mental para poder enfrentar ciertas adversidades y como eso los había hecho crecer en su formación a ambos jugadores, por su parte Cvita dejó en claro que el factor humano siempre es el más importante y remarcó la importancia de integrar buen grupo de trabajo para fortalecer el aspecto emocional y el mental.

"Durante sus etapas formativas ellos no pudieron contar con gente que les compartiera este tipo de experiencias, por eso los dos profesionales quisieron compartir las propias y contarles todo a los chicos, para que de esta forma les sea mucho más simple el reconocer y entender las herramientas que tienen a su alcance para poder transformarse, no sólo como deportistas que hoy representan a Racing Club, sino en especial como personas de bien", concluyó Ricagno para que no quedaran dudas de que el momento compartido había valida la pena. Pero como para escuchar la voz de la experiencia no hay edad determinada, muchos de los profesionales a cargo de distintas áreas formativas de la estructura de las Divisiones Inferiores formaron parte de la videocharla y les transmitieron también a nuestros juveniles sus propias sensaciones. Desde Miguel Gomis y Juan Fleitas como las cabezas en la coordinación, hasta integrantes de los distintos cuerpos técnicos como Pablo Gomis, Gutiérrez -4ta-, Arano, Sorbo -5ta-, Rendo, Godoy, Fernández -6ta-, sumados a Palazzo, Ansede y Cuneo, los profesionales del área de psicología. Hubo lugar para todo el mundo. Y valió la pena que así fuera.

Notas relacionadas

Academia con clase

Juveniles