Fútbol Masculino

La previa: al Morumbí en busca de la clasificación

Martes 18 de Mayo de 2021
Esta noche la Academia visitará el imponente estadio brasileño para enfrentar al São Paulo, en la quinta presentación del equipo en su grupo de la Copa Conmebol Libertadores. Los dirigidos por Pizzi jugarán a sabiendas de que un triunfo les otorgará un lugar seguro en los Octavos de Final de la competencia. El partido arrancará a las 21.30 con el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela y será trasmitido en vivo por la señal de ESPN.
La previa: al Morumbí en busca de la clasificación
Será una prueba destacada dentro de un certamen que reúne a los mejores del continente y frente a un rival con pergaminos propios que hablan por sí solos de su calibre. La Academia saldrá a la cancha esta tarde en su Cilindro de Avellaneda para recibir a otro de los grandes del continente: el São Paulo de Brasil. A pesar de lo que representan ambos clubes dentro del fútbol sudamericano y mundial, el azar de las disatintas competencias a lo largo de los años dispuso que nunca se encontraran de manera oficial en la historia. Pero eso cambiará en la jornada de hoy. Los dos equipos estarán frente a frente en un partido que presenta un valor propio más que importante. La Academia está segunda en el Grupo E de la Copa y será local ante el líder de la zona. Para seguir con las aspiraciones de acercarse cada vez más a la clasificación a la siguiente ronda, resulta fundamental obtener un resultado favorable. Pero el desafío no será para nada sencillo si se tiene en cuenta el calibre del rival dirigido por el argentino Hernán Crespo. El juego dará inicio a partir de las 21.30 en suelo paulista y será arbitrado por el venezolano Jesús Valenzuela, que estará secundado por sus compatriotas Tulio Moreno (asistente 1), Lubín Torrealba (asistente 2) y Alexis Herrera (cuarto árbitro). La señal encargada de emitir el partido en vivo será de la ESPN.  juego que tendrá frente a frente a los dos equipos será el primero a nivel oficial de toda la historia.

El enfrentamiento deportivo entre estos dos gigantes sudamericanos de hoy en tierras brasileñas volverá a ser un hito, tal y como lo fue el anterior partido del pasado miércoles 5 de mayo. Es que será el primero que ponga frente a frente al local y a Racing Club en el mítico Estadio Morumbí por una competencia oficial en toda la historia. Tampoco abundan los antecedentes de juegos anteriores entre los dos por competencias regidas por la Conmebol. De hecho, el único antecedente previo existente anterior al de esta noche es el ya mencionado empate sin goles, llevado a cabo en el Cilindro de Avellaneda por la tercera fecha del grupo en la presente edición de la Copa. También es cierto que a lo largo de los años ambos clubes se enfrentaron varias veces dentro del marco de partidos amistosos. Racing se impuso en cuatro ocasiones, tres de las cuales fueron como visitante (2-0 en 1953, 4-3 en 1961 y 3-2 en 1964), mientras que en Avellaneda logró una victoria y una igualdad (2-2 en 1961 y 4-1 en 1967). Eugenio Mena es el único jugador del actual plantel académico que vistió la camiseta del club brasileño en el año 2016. 

Fundado el 26 de enero de 1930 por integrantes de los desaparecidos clubes CA Paulistano y del AA das Palmeiras, el São Paulo da Floresta comenzó a competir en el campeonato paulista y cinco años después fue refundado como el São Paulo Futebol Clube. A partir de la década de 1940 comenzó a transformarse en una de las referencias ineludibles del deporte dentro de Brasil y del contienente, para luego resurgir desde lo deportivo durante los años 70. Poseedor de decenas de títulos interestaduales y estaduales, se quedó además con el torneo nacional en seis ocasiones. A nivel internacional es uno de los pocos clubes que ha logrado ganar todas las competiciones oficiales de Conmebol y de FIFA. Participo en 20 ocasiones de la Copa Libertadores y la obtuvo en tres ocasiones, además de alzarse también con la Copa Intercontinental dos veces y con un Mundial de Clubes.

La Academia al mando de Pizzi viene de vencer como visitante a Sporting Cristal por 2-0 en Lima y suma 8 puntos en su grupo, cuando quedan dos fechas para el cierre de la fase de grupos. Por su parte el equipo paulista llega a este partido aún como el líder de la zona con 9 puntos y empató en su última presentación 1-1 frente a Rentistas en Montevideo. Los 29 futbolistas convocados por el DT académico para esta noche en São Paulo son: Gabriel Arias, Gastón Gómez, Nicolás Tagliamonte, Eugenio Mena, Iván Pillud, Ezequiel Schelotto, Leonardo Sigali, Lucas Orban, Joaquín Novillo, Imanol Segovia, Ignacio Galván, Fabricio Domínguez, Ignacio Piatti, Marcelo Díaz, Matías Rojas, Mauricio Martínez, Leonel Miranda, Nery Domínguez, Julián López, Tomás Chancalay, Aníbal Moreno, Kevin Gutiérrez, Lorenzo Melgarejo, Enzo Copetti, Héctor Fértoli, Leandro Godoy, Darío Cvitanich, Nicolás Reniero y Maximiliano Lovera.

Notas relacionadas

"Hay que levantarse y seguir"

Fútbol Masculino

Sin lugar a reproches

Fútbol Masculino

"Salió como lo planificamos"

Fútbol Masculino