Cargando...

Fútbol Masculino

Una noche centenaria

Martes 25 de Mayo de 2021
El juego de esta noche será la presentación número 100 de Racing en la Copa Conmebol Libertadores a lo largo de toda su historia. El camino académico junto al trofeo de clubes más importantes del continente tuvo muchos capítulos y los vio abrazarse mutuamente con gloria en 1967. Hoy ante Rentistas el club saldrá a la cancha otra vez con el honor de pasar a integrar un selecto grupo dentro del fútbol sudamericano. ¡Felicitaciones Acadé!
Una noche centenaria
"Fueron 20 partidos, ni antes ni después un campeón jugó tanto. Viajamos por todos lados en una época muy diferente a la actual y jugar de visitante era durísimo. Para nosotros fue un logro tremendo ganar la Copa y creo que, con el paso del tiempo, eso adquiere más relevancia". Quien mencionó estas palabras sabe de lo que habla. Sabe de jugar, de ganar y en especial, lo que significa vestir la camiseta de Racing en ocasiones relevantes. Humberto Maschio, gloria total de Racing Club y cerebro en el camino a la consagración en la Copa Libertadores 1967, recordó con esta frase un detalle para nada menor de la campaña que concluyó con la vuelta olímpica racinguista ante Nacional y la obtención del trofeo de clubes más importante del continente en 1967. Fue el más glorioso de todos los capítulos de la historia futbolística entre la Academia y la Copa Libertadores de América, que esta noche desde las 21.30 ante Rentistas en el Cilindro escribirá su página número 100 dentro del libro de sus participaciones oficiales dentro de la competencia. Otro hito más en la rica historia de nuestro club.

Las excursiones racinguistas dentro de la Copa ya suman más de una decena desde aquella incial del año 1962. Las restantes lo vieron mostrar actuaciones rutilantes como la siguiente en el 67 -que finalizó con la obtención del trofeo y la posterior consagración como el mejor equipo del mundo- o la de 1997 -en la que cayó en semifinales ante Sporting Cristal-. Sus participaciones dentro de la Libertadores fueron once hasta el momento - 62, 67, 68, 89, 97, 2003, 15, 16, 18, 20 y la vigente de este 2021- y en ninguna de ellas, a excepción de en su primera incursión, el equipo quedó eliminado en la fase de grupos. Además suma un registro general de 99 partidos en el que las 48 victorias se imponen de manera clara ante los 28 empates y las 23 derrotas restantes. Con el recuerdo histórico de Norberto Raffo como el máximo goleador copero con 14 tantos y la figura de Gustavo Bou que lo sigue desde cerca en los registros con 10 conquistas, la Academia cuenta además con una galería destacada de jugadores que han tenido el honor de vestir su casaca dentro de esta competencia en varias ocasiones, entre los que se destacan ídolos contemporáneos como Iván Pillud, Diego Milito y Lisandro López.  

Entonces esta noche ante Rentistas no será una más para la Academia dentro de la Copa Conmebol Libertadores, sino que será una jornada histórica. Y el equipo conducido por Juan Antonio Pizzi buscará que la presentación centenaria del club dentro del certamen continental sea relevante en todo sentido: por el pasado, el presente y el futuro. Con lograr un empate o un triunfo hoy Racing se asegurará el primer lugar del Grupo E, lo que le permitirá quedar como uno de los equipos cabeza de serie de cara al posterior sorteo para los Octavos de Final. Una razón más que valedera para intentar quedarse con el triunfo en el juego que dará inicio a partir de las 21.30 en el Estadio Presidente Perón de Avelaneda, con televisación en vivo de ESPN y el arbitraje del chileno Nicolás Gamboa, quien estará secundado por Claudio Ríos (asistente 1), Christian Schiemann  (asistente 2) y Roberto Tobar (cuarto árbitro).

Para volver a obtener el triunfo tras el gran resultado obtenido en Brasil hace una semana y asegurar el primer puesto del grupo, esta noche la Academia contará con los siguientes convocados por parte del DT Pizzi, que aún no confimó al once inicial: Arias, Gómez, Mena, Pillud, Schelotto, Sigali, Novillo, F. Domínguez, Piatti, Rojas, Martínez, Miranda, N. Domínguez, Díaz, López, Chancalay, Moreno, Melgarejo, Copetti, Fértoli, Godoy, Lovera y Cvitanich.

Juan Carlos Rulli, otra gloria racinguista inoxidable, también entrega su parecer ante tamaña ocasión para la Academia y coincide con el Bocha Maschio en sus dichos con respecto al valor histórico de la camiseta, los logros y el legado dentro de la Copa. "Tal vez en ese momento en que nosotros la ganamos no tomamos idea de la dimensión real de lo que significaba para la historia del club. Con los años y, sobre todo, con el reconocimiento y el cariño de los hinchas, nos dimos cuenta de lo que habíamos conseguido", mencionó Coco con la simpleza y certeza que manejan los cracks. Una cosa es segura, más allá de los hitos pasados, actuales y de los que se construyan el día de mañana: esta noche será centenaria para Racing y la Copa Libertadores. Felicitaciones. 

Notas relacionadas

Todos a la orden

Fútbol Masculino

"Fue muy emocionante"

Fútbol Masculino

Se disfruta mucho más

Fútbol Masculino

¿Qué estás buscando?

Ingresá tu búsqueda en el siguiente formulario. Ejemplos: "juveniles", "Predio Tita", etc...