Fútbol Masculino

La previa: por el triunfo, la Copa y la gloria

Viernes 04 de Junio de 2021
La final de la Copa de la Liga 2021 tendrá a Racing en busca de su título número 38 a nivel profesional. Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi se enfrentarán ante Colón en el Estadio San Juan del Bicentenerio desde las 19 con el objetivo de hacer historia con nuestra camiseta. Néstor Pitana arbitrará el juego decisivo que comenzará a las 19 y será transmitido en vivo por las señales de TNT Sports y de Fox Sports Premium. ¡Dale Acadé! 
La previa: por el triunfo, la Copa y la gloria
El momento de la verdad comenzará apenas suene el pitazo inicial. Serán 90 minutos plagados de vértigo y emoción con un solo objetivo: quedarse con el trofeo del campeonato. La Academia va por su título número 38 a nivel profesional y sabe que está sólo a un paso de volver a escribir su nombre en la historia como el mejor de una competencia de Primera en el fútbol argentino. Pero escalar el último peldaño hacia la cima de la gloria no será nada sencillo para el grupo dirigido por Juan Antonio Pizzi: habrá que superar a Colón de Santa Fe, que también vive esta ocasión como un hecho relevante y va en busca del primer título de su historia. Se define la Copa de la Liga 2021 de la LPF y Racing Club de Avellaneda va en busca de una nueva estrella que acreciente aún mñas su grandeza deportiva. Néstor Pitana será el árbitro de la decisiva cita para los racinguistas en la Copa de la Liga y será secundado por Lucas Germanotta (asistente 1), José Castelli (asistente 2), Andrés Merlos (cuarto árbitro), Daiana Milone (quinta árbitra) y Sergio Viola (asesor en campo). El juego empezará a las 19 en el Estadio San Juan del Bicentenario y será televisado de manera simultanea por las señales de Fox Sports Premium y TNT Sports. ¡Es hoy! ¡Vamos Racing! 

Este será sin dudas el enfrentamiento más importante de toda la historia entre la Academia y Colón. Ambos equipos se enfrentaron por primera vez el 29 de mayo de 1966 debido a que, hasta aquel entonces, el cuadro santafesino solamente disputaba campeonatos regionales. Racing ganó en aquella ocasión por 1 a 0 gracias a una conquista de Juan José Rodríguez. La cita más reciente data de hace muy poco tiempo atrás en la fase de grupos de este mismo certamen y favorece a los racinguistas: fue 2-1 a favor en el Cilindro, gracias a los tantos de Ignacio Piatti y de Juan José Cáceres, ante un rival que llegaba como el líder de la zona y como uno de los de mejor desempeño en el torneo. 

Son más de 40 los jugadores que vistieron ambas casacas. Entre los más importantes, figuran Gerardo Bedoya, Claudio García, José Pastoriza, Diego Crosa, José Sand y Esteban Fuertes, Ezequiel Videla y Marcelo Meli. Tomás Chancalay es el único futbolista del actual plantel que pasó de manera previa por Colón. Con 9 tantos, Fuertes es el máximo goleador histórico. Humberto Zuccarelli y Alberto Jorge también marcaron varias veces. Además, Marcelo Saralegui dispone del récord de haber anotado en tres ocasiones en el mismo duelo.

El Club Atlético Colón fue fundado el 5 de mayo de 1905. En 1948, ocurrió su afiliación a la AFA; y, en 1966, obtuvo su primer título oficial en la Primera B. Bajo las órdenes de Orlando Medina, ascendió a la máxima categoría y realizó muy buenas campañas en los primeros años de la década de 1980. Cerca del final del siglo XX, retomó un andar exitoso que le permitió obtener los subcampeonatos del Clausura 1997 y del Clausura 2000. Además, participó de varias competencias internacionales: Conmebol 1997, Libertadores 1998, Sudamericana 2012 y Sudamericana 2019, en la cual cayó en la final ante Independiente del Valle de Ecuador.

El conjunto dirigido por Eduardo Domínguez viene de superar en la Semifinal a Independiente por 2-0 con tantos de Luis Miguel Rodríguez y de Santiago Pierotti. En la instancia previa de Cuartos de Final había dejado en el camino a Talleres por 5-3 en los penales, tras haber igualado 1 a 1 en el tiempo reglamentario. Racing por su parte se instaló en el juego decisivo luego de haber superado las dos instancias previas por penales luego de dos empates sin goles; ante Vélez Sarsfield en cuartos (4-2) y contra Boca Juniors (4-2) en la semi del último lunes. Los 25 citados por Pizzi que buscarán escribir su nombre con letras doradas en la historia del club en suelo sanjuanino son: Gastón Gómez, Matías Tagliamonte, Juan Cáceres, Iván Pillud, Leonardo Sigali, Nery Domínguez, Lucas Orban, Ignacio Galván, Joaquín Novillo, Leonel Miranda, Aníbal Moreno, Fabricio Domínguez, Ignacio Piatti, Matías Rojas, Mauricio Martínez, Ezequiel Schelotto, Marcelo Díaz, Maximiliano Lovera, Kevin Gutiérrez, Lorenzo Melgarejo, Tomás Chancalay, Darío Cvitanich, Enzo Copetti, Héctor Fértoli e Iván Maggi.

Notas relacionadas

"Hay que levantarse y seguir"

Fútbol Masculino

Sin lugar a reproches

Fútbol Masculino

"Salió como lo planificamos"

Fútbol Masculino