Fútbol Masculino

La previa: el Cilindro espera por una victoria

Domingo 05 de Septiembre de 2021
La Academia recibirá a Banfield este domingo desde las 19 en Avellaneda, con el objetivo de volver al triunfo luego de los dos últimos empates conseguidos en el campeonato y acercarse de nuevo a los primeros lugares de la tabla. Hernán Mastrángelo será el árbitro del encuentro válido por la décima jornada del torneo y que podrá verse en vivo por la señal de TNT Sports.
La previa: el Cilindro espera por una victoria
La Acadé sale una vez más a la cancha esta tarde y la misión será una sola: retornar al triunfo en su casa para no resignar terreno en el presente Torneo 2021 de la Liga Profesional de Fútbol. Luego de dos empates sin goles en la competencia, ante Central Córdoba y ante Boca Juniors, el equipo al mando de Claudio Úbeda intentará volver a recuperar el envión de fechas pasadas que le permitió ubicarse en un lugar expectante dentro de la tabla de posiciones. Pero como sucede cada vez que sale a la cancha, Racing deberá demostrar su jerarquía si es que quiere imponerse ante su rival. En este caso recibirá a Banfield, que ocupa los últimos lugares dentro de la clasificación general y sin dudas irá en busca de los tres puntos para poder crecer. Es por eso que hay promesa de un gran partido por delante en el Estadio Presidente Perón a partir de las 19 y con la transmisión en vivo por medio de la señal de TNT Sports. Hernán Mastrángelo será el árbitro del cotejo y estará acompañado por Facundo Rodríguez (asistente 1), Sebastián Raineri (asistente 2) y Héctor Paletta (cuarto árbitro).

Abundan los cruces por competiciones oficiales entre ambas instituciones. El historial que comprende 111 partidos es dominado con comodidad por la Academia con 51 triunfos, frente a los 31 de su rival de turno y a los 29 empates entre ambos. La última presentación que los tuvo frente a frente data del 12 de febrero de este año en el Estadio Florencio Sola de Banfield y quedó en poder del local por 2 a 0, con tantos de Álvarez y Galoppo, en la jornada que inauguró de manera oficial el ciclo de Juan Antonio Pizzi como DT del equipo. Para rememorar el último triunfo académico en casa hay que remontarse hasta el histórico Torneo de Transición 2014 que quedó en manos de los dirigidos por Diego Cocca, gracias a un 1-0 conseguido con un gol de Gustavo Bou.

La nómina de futbolistas que pasaron por ambas instituciones supera los 75 nombres. Entre ellos, están Juan José Pizzuti, Roberto D’Alessandro, Javier Sanguinetti, Sebastián Romero y José Shaffer, mientras que más cercanas en el tiempo quedaron las presencias por ejemplo de Sergio Vittor o de Alexis Soto. En el actual plantel de Banfield se encuentra además alguien muy querido dentro del mundo académico por haber sido campeón en el 2014: Luciano Lollo. Mientras que en las filas académicas está otro de los referentes actuales del cariño racinguista y que también campeonó con nuestra camiseta: Darío Cvitanich. Con 13 goles, Alberto Marcovecchio es el máximo goleador histórico del club ante Banfield. Lo siguen Alberto Ohaco con 9, Juan Carlos Cárdenas con 7 y Rubén Bravo con 6. Además, Llamil Simes, Norberto Raffo, Néstor Scotta y Juan Taverna son los únicos que convirtieron tres veces en una misma tarde. La última goleada importante sucedió el 3 de diciembre de 2004 y fue Racing el que se impuso por 4 a 0. 

El Club Atlético Banfield fue fundado el 21 de enero de 1896. Daniel Kingsland y George Burton, inmigrantes británicos fanáticos de este juego, fueron sus primeros referentes históricos. El estadio, que posteriormente pasó a llamarse Florencio Sola, fue construido en 1940. En 1951, el equipo realizó una gran campaña y perdió el título ante Racing en una serie que se definió en tres partidos: el decisivo tuvo lugar el 5 de diciembre en el Viejo Gasómetro y la Academia festejó por 1 a 0. Su último título oficial lo logró en el Torneo Apertura 2009, de la mano de Julio César Falcioni. A mediados de 2012 descendió y regresó a la máxima categoría en 2014.

El conjunto que dirige Javier Sanguinetti viene de caer como local ante Platense por 4 a 2 y marcha en la anteúltima ubicación de la tabla con 8 puntos. Racing, que está en la quinta colocación con 16 unidades, llega a este juego tras haber igualado sin goles como visitante en el clásico ante Boca. La lista de citados para el partido de hoy no contará con la presencia de Gabriel Arias y de Eugenio Mena, por estar con la Selección de Chile dentro del marco de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar. Es por eso que el DT Úbeda, que aún no confirmó a los once iniciales, ha convocado a los siguientes jugadores: Gastón Gómez, Matías Tagliamonte, Juan Cáceres, Mauricio Martínez, Leonardo Sigali, Nery Domínguez, Fernando Prado, Joaquín Novillo, Aníbal Moreno, Marcelo Meli, Leonel Miranda, Julián López, Fabricio Domínguez, Matías Rojas, Ignacio Piatti, Carlos Alcaraz, Lisandro López, Tomás Chancalay, Maximiliano Lovera, Darío Cvitanich, Joaquín Correa, Benjamín Garré, Enzo Copetti y Gastón Viera. ¡Vamos Academia!

Notas relacionadas

"Hay que levantarse y seguir"

Fútbol Masculino

Sin lugar a reproches

Fútbol Masculino

"Salió como lo planificamos"

Fútbol Masculino