Fútbol Masculino

Recuperar la memoria...

Lunes 18 de Octubre de 2021
Racing juega este martes, desde las 16.45, ante Unión en Santa Fe, por la 17ª fecha del Torneo de la LPF. La necesidad de ganar, siempre presente, se refuerza por el objetivo de sostener una suma que lleve uno de los torneos de la Conmebol en 2022.
Recuperar la memoria...
El deber, por nombre, trayectoria y necesidad, es uno: regresar de Santa Fe con los tres puntos. La tarea que debe asumir Racing ante Unión, ahora dirigido por el uruguayo Gustavo Munúa, es esa. Y no otra. Porque no sólo importa el prestigio; también acucia una certeza: Racing debe anotar su nombre en alguno de los dos torneos que organiza Conmebol cada año.

Esta tarde, a las 16.45, en el Estadio 15 de abril, la Academia buscará desprenderse de su irregularidad para pisar en firme. La nómina designada por Claudio Úbeda para el partido la integran Gabriel Arias, Gastón Gómez, Matías Tagliomonte, Iván Pillud, Juan Cáceres, Leonardo Sigali, Fernando Prado, Joaquín Novillo, Ignacio Galván, Mauricio Martínez, Eugenio Mena, Aníbal Moreno, Carlos Alcaraz, Matías Rojas, Matías Núñez, Lisandro López, Julián López, Iván Maggi, Tomás Chancalay, Benjamín Correa, Maximiliano Lovera, Darío Cvitanich, Enzo Copetti y Javier Correa.

El 8 de junio de 1913, por la Copa Competencia, se disputó el primer encuentro oficial entre ambos clubes. 8 a 1 goleó la Academia en aquella ocasión con siete tantos de Alberto Marcovecchio. Recién el 3 de abril de 1969 se jugó el siguiente compromiso y Racing festejó por 3 a 1. Roberto Salomone, Roberto Aguirre y Juan Cárlos Cárdenas marcaron para los de celeste y blanco. El más reciente tuvo lugar el 28 de noviembre de 2020, en Avellaneda, con triunfo de Racing por 1-0. En el historial, la Academia marcha adelante con 20 victorias tras 60 juegos. Los santafesinos se impusieron en 17 partidos e igualaron entre sí en 23 ocasiones. 

Miguel Ángel Brindisi, Rubén Capria, Darío Cabrol, Leonardo Torres, Fernando Ortiz, Pablo Bezombe, Roberto Trotta, Silvio Carrario y Víctor Marchetti son algunos de los que integran la nómina de lo que pasaron por ambos clubes. Por otra parte, Marchetti es el máximo artillero histórico con seis conquistas. Además, se sucedieron dos grandes goleadas: el 6 de abril de 1975, Unión venció por 7 a 1; y, el 9 de abril de 2000, Racing ganó por 6 a 0 con tres gritos de Maximiliano Estévez.

El Club Atlético Unión fue fundado el 15 de abril de 1907. Se afilió a AFA en 1940 y en 1966 obtuvo el ascenso a la máxima categoría. En el Torneo Nacional 1979, dirigido por Reynaldo Volken, realizó su mejor campaña al llegar a la final frente a River. En ese plantel, las figuras más destacadas eran Nery Pumpido, Roberto Telch y Fernando Alí. Dirigido por Leonardo Madelón, logró el ascenso a la máxima categoría en diciembre de 2014.

Notas relacionadas

Se abrió el arco

Fútbol Masculino