Racing Integrado / Dto Discapacidad

Recuerdos con emoción

Sábado 31 de Octubre de 2020
Racing Integrado celebró, de manera virtual, los 25 años de su creación. El repaso de la tarea desarrollada por el Departamento, un ejemplo local e internacional en la integración de personas con discapacidades, tuvo gratitud, sensibilidad y compromiso, además de invitados sorpresa. Participaron Víctor Blanco, Diego Milito, Bárbara Blanco y Horacio Miceli en representación de las autoridades institucionales.
Recuerdos con emoción
Fueron dos horas de emoción genuina, de esa que nace del amor y gratitud. De recuerdos por el camino recorrido durante 25 años, de orgullo por el ejemplo que representa y que cuenta con reconocimiento nacional e internacional, por la solidaridad hecha acto de vigencia permanente. Fue celebración y compromiso renovado… Todo eso quedó resumido en 120 minutos de encuentro virtual -por las prevenciones sanitarias ya habituales-, realizado y transmitido por Racing Play, para el 25° aniversario de Racing Integrado, el área institucional que desarrolla programas y actividades para personas con discapacidad.

Las palabras de Víctor Blanco fueron reflejo de lo que Racing Integrado constituye para el Club: “Quiero destacar a todo el equipo de Racing Integrado, como Hernán (Gliniecki), Valeria (Blanco) y Daniel (Rosello), y en el nombre de ellos a todos los trabajan y nos dan orgullo porque son modelo para otros clubes. Me siento identificado con la gente y su trabajo, en especial especial para apoyar a esta gente que tanto ha sufrido la pandemia, porque han sido de los más perjudicados y Racing Integrado siempre estuvo a su lado, dando ayuda y sostén para que pudieran transitar estos meses de la mejor manera. Somos un club comprometido con esto”, manifestó el Presidente. Y Diego Milito, en aparición sorpresa, ratificó: “Me sumo a lo que dijo Víctor, es un orgullo tener a toda la gente que trabaja de manera incansable en el área que ha puesto a Racing en un lugar muy importante, sobre todo en este contexto tan difícil. Es un orgullo para todos los que somos de Racing. Vayamos por muchos años más, creciendo en esta tarea”.

La conducción de Mica Olloqui, ajustada y precisa, fue administrando cada testimonio. Y, en las palabras de cada disertante, era posible obtener una dimensión de la descomunal tarea asumida hace un cuarto de siglo. Daniel Rosello, secretario general del área, aludió a la génesis “allá por octubre de 1995, cuando Racing tuvo su primera y única Subcomisión de Juventud. De ahí nació la idea de que el club fuera pionero en la integración con la creación del primer Departamento para personas con discapacidad, único caso en clubes de futbol en aquellos años”. Más de dos décadas han servido para reconocer que “cada momento difícil nos dio más fuerza para seguir  con este proyecto que nos llena de orgullo” y para recordar a los dirigentes pasados y actuales que tanto impulso le dieron al área. 

Hernán Gliniecki, presidente del Departamento, señaló el hito de aquellos seis nadadores paralímpicos, en los Juegos de Barcelona 1992, de las entrañas de Racing que volvieron cargados de medallas y diplomas olímpicos. “Aquella fue la primera semilla”, afirmó. Y la sensibilidad afloró con la memoria de “aquellos héroes, chicos, chicas y adultos que ya no están pero que nos alientan a seguir con la defensa de los derechos de las personas con discapacidades”. La actualidad se retomó con las referencias a “una gestión como la de Víctor Blanco, que puso en agenda permanente del club este tema y quedó ratificado en diversas medidas concretas, como el nuevo Estatuto, los proyectos de remodelación del estadio. Así Racing Integrado fue pionero para que la AFA tenga su comisión específica, que la Conmebol tenga su proyecto y que la FIFA reconozca esta tarea como modelo de gestión para personas con discapacidad”. No en vano Racing Integrado contiene a más de 700 personas con discapacidades, entre las que concurren a las sedes y las que son adherentes en las Filiales, y cuenta con decenas de deportistas que incluyen competidores de elite.

Horacio Miceli, miembro de Comisión Directiva con directa responsabilidad en Racing Integrado, tuvo palabras emotivas para el recuerdo de Carlos Cambareri, fallecido a principio de esta semana, quien fuera dirigente de club con larga participación -a través de aportes relevantes- en la vida institucional: “Siempre lo vamos a recordar porque lo que fue y lo que nos dejó”, dijo. Y remarcó la tarea de “los pilares que tiene el área, como sus profes, sus médicos, kinesiólogos, personal administrativo... Es una tarea reconocida, premiada y tomada como modelo por muchos clubes”.

Bárbara Blanco, a su turno, anticipó lo que llegaría después, con las voces de los protagonistas directos. Lo que genera Racing Integrado “es ejemplar en la Argentina. Uno sale con energía renovada por todo o que transmiten. Enseñan, dan ejemplo, nos hacen ver dónde estamos parados y cuál es nuestro norte. Sus historias de superación que nos llenan de energía para seguir adelante”.

Los invitados también aportaron su mirada. Uno de ellos, entre los afectos de La Academia, fue Walter Fernández, campeón de la Supercopa 1988. “Estoy llorando hace rato largo, emocionado y con alegría por ver todo lo que significa Racing Integrado. Imagino el orgullo que sienten Hernán, Daniel, Valeria… Les agradezco por hacerme participar”, reconoció. Y, con su voz reconocida, luego cantó “Muchachos, traigan vino…”, dijo el estupendo delantero en la segunda mitad de la década de 1980.

El periodista Ariel Scher, en tanto, remarcó la vital contribución que Racing Integrado asume a diario. “Siempre fui bienvenido en Racing Integrado. Lo conocí desde hace muchos años, como a su gente. He tenido el privilegio de contar su tarea en mi tarea como periodista y de jugar con ellos. En la experiencia humana de la integración, me siento conmovido de que lo hayan hecho conmigo, a la distancia o compartiendo un espacio físico. Es transformador, lo he vivido así. Nunca empecé una actividad con ellos y terminé igual. Somos mejores en un mundo difícil porque existen iniciativas como estas, consistentes en el tiempo, pese a todas las dificultades. Muchas gracias por haberme permitido ser parte”, concluyó.

Como la memoria es acción, hubo gratitud en la mención a cada una de las organizaciones pública y privadas y a los hombres y mujeres que, dentro y fuera del Club, le dieron aliento, empuje y ayuda al área. Los cuatro videos proyectados (conmemorativo, institucional, el de FIFA para destacar la labor y otro de TNT Sports con tres casos particulares) quedaron reforzados con las palabras de Erica Schenk, Rogelio Guillochón, Julián Caporale, Axel Bajczman, Sebastián Colucci, Candela Canto y Rodrigo Coria, deportistas que han enseñado, con su vida, los valores más sublimes. “Racing Integrado es mi familia, es mi lugar en el mundo, donde cambiaron mi vida”, dijeron quienes crecieron y permanecen en su seno. Padres y madres de chicos y chicas saben que ellos y ellas desbordan una cálida sabiduría: “Ustedes han resignificado nuestras vidas. Nos hemos fortalecido gracias a Racing Integrado”, se unieron en el agradecimiento.

Un nudo atraviesa la garganta. Pese a eso, es posible pronunciar: es mutuo, porque la esencia de Racing Integrado son ellos, son ellas…
 

Notas relacionadas

Ejemplo que genera orgullo

Racing Integrado / Dto Discapacidad

Con plenos derechos

Racing Integrado / Dto Discapacidad

Academia ejemplar

Racing Integrado / Dto Discapacidad