Voley

Esfuerzo dorado

Martes 21 de Diciembre de 2021
La Academia se quedó en la puerta del ascenso divisional en el playoff del Torneo Metropolitano y no pudo coronar su temporada con este logro. Más allá de dar vuelta la serie ante Gimnasia y Esgrima La Plata B e imponerse por 3-2, el rival se llevó la definición por set de oro. Pero el gran año de la actividad de Villa del Parque merece el reconocimiento a pesar del resultado final.
Esfuerzo dorado
El aplauso cerrado y unánime que bajó desde todos los costados del estadio de la Sede Capital fue mucho más que un mino al alma de las jugadoras académicas. Fue un reconocimiento a todo lo que el equipo superior había realizado a lo largo del 2021 y a una actividad que representó al club a la altura de lo que se esperaba. Por eso y más allá del dolor que representaba el hecho de haberse quedado en la puerta del ascenso de categoría, la emoción de las académicas se hizo presente en un sentido abrazo final y en el reconocimiento posterior con los brazos en alto hacia toda la gente que se había acercado a alentarlas. Fue una retribución mutua de cariño y de respeto hacia los colores. Y si se analiza todo el escenario desde este punto de vista, el voley de Racing salió victorioso a pesar del resultado final. Ese es el mejor premio que puede haber.

El juego mostrado por nuestras jugadoras fue el adecuado para una final que entregaba un ascenso y que además, obligaba a Racing a ganar para forzar una definición inmediata debido al hecho de haber caído en el primer partido. Y más allá de que enfrente hubo un adversario con pergaminos para disputar una instancia definitiva, las académicas jugaron el partido que tenían que jugar. De esta manera y habiéndose repuesto desde lo deportivo y lo anímico a una desventaja en el marcador, las locales se repusieron de gran modo para imponerse por 3-2, con parciales de 25-18,11-25, 21-25, 25-21 y 15-13.

Pero aún quedaba el momento más emotivo de una noche que había estado desbordada por la emotividad de un juego digno de una definición. De manera casi inmediata tras el triunfo de las comandadas por Fernando Casal que igualó la serie en un triunfo por lado, se disputó el set de oro por el ascenso a la Cuarta División. Y en este caso Gimnasia llegó más entero al cierre para aprovechar pequeños detalles deportivos que inclinaron el resultado final a su favor por 15-10.

La alineación que disputó el último compromiso de la temporada formó con Melina D’Antuono, Mariela García, Camila Fernández, Mara Remedi, Cecilia Tavcar, Lucía Dorado y la presencia de Belén Monaldo y de Julieta Grushka en la función de líbero. Además el entrenador Casal hizo ingresar durante el desarrollo a Melisa Estévez, Milagros Prendes, Aldana Mosqueda, Tais Gingsberg, Sofía Fariñas y Noelia Otero.

A pesar de que el plantel superior no pudo coronar el 2021 con el ascenso de categoría dentro del Torneo Metropolitano, pudo mantener un desempeño deportivo muy parejo a lo largo de todo el año y estuvo en permanente pelea por el título para jerarquizar a la actividad de Racing. Además de lo hecho por el equipo de Primera durante el primer torneo de disputa anual en la Liga Metro posterior a la pandemia de coronavirus, también resultó muy valorable el papel mostrado por el segundo equipo mayor en la Liga UNILIVO, al igual que los logros obtenidos por los equipos juveniles en la Liga Metro, con títulos para las categorías Sub-15, Sub-17 y Sub-19 y en la tira general 17-19, junto al cuarto puesto obtenido por la Sub-21 y a los cuartos de final alcanzados por la Sub-13.

Ante estos resultados resulta evidente el tener que reconocer a las deportistas y a las personas que estuvieron involucradas en una temporada que puso en alto al voley de Racing. Ese es el mayor logro que se puedo conseguir y que seguramente se buscará manetener y superar durante el 2022. 

Informe: Facundo Olguín.
Foto:
 Nicolás Echizen.

Notas relacionadas