Efemérides

Simes, una vida llena de goles

Domingo 20 de Febrero de 2022
Fue uno de los apellidos que distinguieron al equipo Tricampeón entre 1949 y 1951. Delantero versátil y con una capacidad goleadora notable, los 154 tantos que marcó en Primera junto a sus inolvidables aportes con la camiseta académica lo convirtieron en una figura que perdurará por siempre en nuestra historia y en la memoria colectiva de la institución.
Simes, una vida llena de goles
Nunca está de más el recordar el siguiente detalle que no es para nada menor: Racing Club cuenta en su haber con 118 años de vida de una riquísima historia y un pasado repleto de gloria. Y como eso ya es sabido, es también irrefutable el hecho de que luego de tantas jornadas a lo largo del tiempo fueron construidas por una larga lista de galería de símbolos que forjaron la identidad del club, desataron el amor de multitudes y le entregaron a nuestra institución la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Nuestra historia no empezó ayer y merece ser contada, ya que es fundamental conocerla para saber quienes somos y hacia dónde vamos. Por eso, como homenaje respetuoso y como saludo eterno, se recuerda a éstos grandes en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias. Ayer, hoy y siempre.

Un gol. Y, después, otro gol. Y, más tarde, otro gol. Así, gol a gol, se fue gestando la trayectoria de Llamil Simes en el fútbol. Fue ni más ni menos que un tremendo delantero que construyó su notable carrera como profesional de la mano del gol. Ni más ni menos que una vida llena de goles. Nacido el 20 de enero de 1923 en la capital de la provincia de Córdoba, su talento con la pelota en los pies lo llevó de joven a Buenos Aires. Huracán fijó la atención en sus condiciones y lo compró en 1943. Estuvo en Parque Patricios hasta 1947 y ahí fue Racing el que no dudó en contratarlo para armar una delantera que daría que hablar durante décadas. Con la camiseta celeste y blanca daría el salto de calidad tan preciado hasta volverse una pieza clave de un ataque fantástico. Sí, cinco nombres inolvidables: Mario Boyé, Norberto Méndez, Rubén Bravo, Simes y Ezra Sued. 

Dirigido por Guillermo Stábile, ese equipo se coronó de manera consecutiva en 1949, en 1950 y en 1951. Simes fue vital aportando variantes en los metros finales de la cancha. Sobre todo, de cabeza, su gran especialidad. El Turco, como se lo conocía en el mundo del fútbol, se asoció a la perfección con sus compañeros y se ganó el reconocimiento del público enseguida. Permaneció en el club hasta 1955 para partir a Tigre y finalizar su excelente carrera en la institución de Victoria. 

En total, con la camiseta de la Academia, Simes disputó 179 partidos y convirtió 106 goles. Es el tercer goleador histórico del profesionalismo, detrás de Evaristo Barrera y de Juan José Pizzuti. Además, fue el autor del primer gol que se marcó en el Cilindro: el 3 de septiembre de 1950, en la inauguración del Estadio Presidente Perón, el entreala izquierdo apareció en el arranque del complemento para dejar su sello en la red en el triunfo ante Vélez por 1 a 0. 

El 20 de febrero de 1980, Simes falleció a los 57 años. Hoy, a más de cuatro décadas de su partida física, todo Racing lo recuerda con la misma admiración, respeto y cariño con que se gritaron sus goles en la época en que cada gol del Turco se tradujo en gloria para nuestro escudo y alegría para nuestra gente.