Futsal Femenino

Para las generaciones futuras

Viernes 08 de Diciembre de 2023
El plantel campeón tuvo el agasajo en casa: fue recibido por las chicas de las categorías formativas, que también posaron con el trofeo, para un reconocimiento con cantos, baile y pedido de selfies. Daniel Paletta, el padre de la criatura, resaltó el "respeto por el escudo y el sentido de pertenencia" como valores supremos.
Para las generaciones futuras
Daniel Paletta cosecha en una distancia inferior a los 100 metros, entre el ingreso a uno de los estacionamientos del club hasta el Centro Deportivo, lo que ha sembrado en 15 años de trabajo en Racing. Preparador físico de diversos planteles y entrenador de futsal, la consagración al frente del equipo femenino como campeón del Torneo de Primera de AFA, el más importante del país, confirma a su paso todo lo que se dice de él. Saludos, aplausos, abrazos… testimonios de reconocimiento a su trabajo y, en especial, de afecto y cariño a quien encaja a la perfección en aquella definición de uso corriente: “Es un gran profesional y, aún más, una gran persona”.

Pale reconoce que “todavía estoy en el aire" luego del 3-2 a San Lorenzo, en terreno ajeno, que cerró la serie 2-1 a favor de Racing y concluyó en un título que siempre anduvo cerca y también esquivo. “Ganamos el Apertura en 2017, la Supercopa en 2022 y estuvimos en otras definiciones. En una competencia se gana y se pierde, eso es obvio. Lo importante es lo que se va formando en el proceso. Y acá eso siempre lo tuvimos en claro: el respeto a los valores, a las jugadoras, a cada persona que trabaja en el club, al escudo, al sentido de pertenencia…”, reflexiona.

Lo que Paletta pronuncia se verifica en su propia experiencia: su aporte ha llegado a distintas áreas del club, que incluyen el fútbol profesional masculino y femenino, con contribuciones siempre positivas. “Esta vez fuimos de menor a mayor, porque el plantel cambió mucho respecto de 2022 y nos llevó unos meses ajustar hasta lograr la mejor forma. Pero siempre tuvimos la convicción de que íbamos a crecer. Hay un sentido de unidad que nos hace una familia”, agrega. Y enseguida se nota... Porque las jugadoras llegan al Centro Deportivo y son todas una, con plena convicción de que el todo es la suma de las partes, sin divisiones ni restas.

Las chicas de las categorías formativas terminan su entrenamiento y les dan la bienvenida a las campeonas en coreografía compartida que se hace foto, después, en la formación con el trofeo. La pertenencia, el ejemplo que estimula, se hace evidencia que se vive y se disfruta. Rocío Villanueva, con su condición de pionera -presente en Racing desde 2015-, también recibe lo que merece: pedidos de autógrafo en camisetas, ¡zapatillas! y de selfies para el álbum digital. “No lo puedo creer”, asegura sin perder la timidez. Sin embargo, al hacer un repaso de su tiempo en Racing, casi la mitad de su vida, lo que genera en las jugadoras de Inferiores tiene estricta lógica. “Acá crecí, maduré, aprendí de mucha gente, me hice fuerte… Llegar a este momento me da mucha alegría”. Su ejemplo, se ve, se transmite en las generaciones siguientes.

El cartel alusivo a la Copa Libertadores, olvidado por Conmebol, aparece en las fotos para señalar el rumbo. Paletta supo rescatarlo de algún rincón, pasada la mitad de este año, para marcar el objetivo que sería consecuencia inmediata de la obtención de la Liga. Nadia Álvarez lo tiene presente: “Quiero que empiece ya”, señala una de las arqueras, clave con tres tapadas en la definición por tiros desde el punto penal que a Racing le permitieron quedarse con el segundo duelo de la final. Silvina Espinazo, la otra arquera top que le da al equipo una combinación de alto nivel, también se entusiasma, pero, con sonrisa, pide un breve descanso en lo inmediato luego de una temporada de pulsaciones a mil.

En toda familia hay foto para el recuerdo. Racing ya le tiene…  Arriba, de izquierda a derecha: Andrea Laura Camargo (kinesióloga), Claudio Martino (coordinador general), Ornella Pelizardi, Nadia Álvarez, Silvina Espinazo, Francesca Estanga, Juan Bianchi (entrenador de arqueras), María Laura Inchauspe (delegada) y María Laura Rodríguez (delegada). En el medio, de izquierda a derecha: Ignacio Santos (dirigente a cargo del futsal), Lucas Godoy (entrenador asistente), Rosario Renzi (psicóloga-neurociencias), Mayra Leguizamón, Antonela Sotero, Rocío Villanueva, Micaela Recupero, Paola Casallas, María Victoria Ramos y Ariel Paletta (utilero). Abajo: Iván Ramos (preparador físico), Lorna Tavella, Pricila Cunha Alburquerque, Daniel Paletta (entrenador principal), Melina Quevedo, Uma Oroño y María Celeste Garay.

Notas relacionadas

Empate sin goles

Futsal Femenino

Con espíritu de campeonas

Futsal Femenino