Cargando...

Fútbol Masculino

La previa: un clásico con mucho en juego

Jueves 25 de Noviembre de 2021
La Academia jugará hoy ante River Plate en el Estadio Monumental e irá en busca de un triunfo para mantener vigente el objetivo de clasificación hacia la competencia internacional, ante un rival que puede lograr el título con tan sólo sumar un punto. El partido arrancará a las 21.30 con el arbitraje de Silvio Trucco y la televisación en vivo de Fox Sports Premium y de TNT Sports.
La previa: un clásico con mucho en juego
Es el primer clásico que se ganó ese mote en el país a lo largo del tiempo y como tantas otras veces a lo largo de su historia, hoy tendrá mucho más en disputa que el sólo hecho de enfrentar deportivamente a dos de los grandes de nuestro fútbol. La Academia necesita ganar; para encaminar su presente con resultados positivos y para aspirar con expectativas intactas a un lugar en las copas internacionales de la próxima temporada. Por el lado del rival, estará en juego ni mas ni menos que la oportunidad de poder coronarse como el ganador del Torneo 2021 en su casa y ante su gente, si es que logra conseguir un empate o un triunfo. Sin dudas habrá mucho en juego a lo largo de la noche de hoy en el Estadio Antonio Vespucio Liberti del barrio porteño de Núñez. Racing y River lo saben. El partido comenzará a las 21.30 y será transmitido en vivo por las señales de Fox Sports Premium y de TNT Sports. Silvio Trucco será el árbitro del juego y estará secundado por Diego Bonfa (asistente 1), Facundo Rodríguez (asistente 2) y Héctor Paletta (cuarto árbitro).

El historial entre ambos clubes entrega 237 partidos entre ambos por distintas competencias a nivel oficial desde el nacimiento de esta rivalidad futbolística -campeonatos amateur, copas nacionales, torneos domésticos oficiales y copas internacionales- hasta el capìtulo de esta noche, que se sumará a la lista final tras el término de los 90 minutos. River lidera el mano a mano con 108 victorias frente a las 66 que tiene la Academia y a los 63 empates restantes. El partido más reciente se jugó el pasado 28 de marzo de este año en la casa del Millonario, por la séptima fecha de la Copa de la LPF 2021, y finalizó empatado sin goles. 

Hay decenas de futbolistas que han usado las dos camisetas de manera oficial con el paso del tiempo. Algunos de los que integran esta selecta nómina son Natalio Perinetti, Vladislao Cap, Agustín Mario Cejas, Roberto Perfumo, Enrique Wolff, Adrián De Vicente, Gabriel Loeschbor, Gabriel Mercado, Teófilo Gutiérrez, Nicolás Sánchez y Gustavo Bou; estos últimos fueron además campeones con la casaca blanca y celeste en el 2014. Los más recientes son Javier Pinola y Bruno Zuculini, surgido de la cantera académica, que hoy militan en las filas del rival, junto Lucas Orban, que se formó en River pero hoy defiende los colores racinguistas. Ángel Labruna, con 19 goles, es el máximo goleador histórico. El propio Labruna y Delfín Benítez Cáceres son los únicos que marcaron cuatro veces en un mismo partido. La goleadas más importantes de todos los tiempos están repartidas a una por lado, aunque con el mismo marcador. El festejo a favor de Racing fue de 6 a 1 y se produjo el 27 de septiembre de 1942, mientras que para el rival la máxima diferencia a favor se gestó el 17 de agosto de 2019, por la tercera fecha de la Superliga 19/20 y también entregó un resultado de 6-1.

El 25 de mayo de 1901 fue fundado el Club Atlético River Plate. Su estreno en la máxima categoría se produjo el 2 de mayo de ese año. Estuvo en la élite del fútbol argentino de modo continuo hasta el 26 de junio de 2011. Su estadio, llamado Antonio Vespusio Liberti, se inauguró el 26 de mayo de 1938, durante la presidencia de Agustín Pedro Justo. Obtuvo a lo largo de su historia 67 títulos oficiales: 49 en el ámbito local y 18 en la esfera internacional. El 14 de diciembre de 1986 ganó la Copa Intercontinental frente al Steaua Bucarest de Rumania.

El conjunto que dirige Marcelo Gallardo llega a este partido tras haber vencido en la fecha anterior a Platense por 1 a 0 como visitante y marcha puntero del Torneo 2021 con 49 unidades. Racing por su parte viene de caer como local antye Colón por 2 a 1 y tiene 26 unidades, por lo que se ubica en el decimoquinto lugar de la clasificación general dentro del certamen. Los 24 convocados por el técnico Fernando Gago, que aún no confirmó a la formación inicial para esta noche, son: Gabriel Arias, Gastón Gómez, Matías Tagliamonte, Juan Cáceres, Iván Pillud, Fernando Prado, Lucas Orban, Nery Domínguez, Ignacio Galván, Ignacio Piatti, Fabricio Domínguez, Mauricio Martínez, Leonel Miranda, Julián López, Aníbal Moreno, Carlos Alcaraz, Maximiliano Lovera, Lisandro López, Enzo Copetti, Tomás Chancalay, Darío Cvitanich, Benjamín Garré, Javier Correa y Gonzalo Córdoba.

Notas relacionadas

Listos para salir a escena

Fútbol Masculino

Acción sin interrupciones

Fútbol Masculino

Avanza la recuperación

Fútbol Masculino

¿Qué estás buscando?

Ingresá tu búsqueda en el siguiente formulario. Ejemplos: "juveniles", "Predio Tita", etc...