Reserva

¡Un triunfo de la gran siete!

Viernes 14 de Abril de 2023
Los pibes de la Academia se hicieron fuertes en el Cilindro y le ganaron el Clásico de Avellaneda a Independiente por 1-0, gracias a un gol marcado por Saliadarre en el cierre de la etapa inicial. De esta forma el equipo comandado por Sebastián Grazzini y Ezequiel Videla sumó su séptima victoria consecutiva para quedar muy cerca de la cima del Torneo Proyección 2023.
¡Un triunfo de la gran siete!
Lo jugó como lo tenía que jugar; como se disputan los clásicos: con momentos de buen fútbol y momentos de defensa aguerrida por igual. Y el equipo de Reserva tuvo su premio en la noche del Cilindro, que recibió al duelo deportivo por excelencia de Avellaneda y pudo disfrutar del grito de festejo de sus pibes ante el rival de toda la vida. Es que el tanto marcado por Emiliano Saliadarre en el epílogo del primer tiempo y que sustentó una mitad inicial de juego convincente de la Academia, fue suficiente para que el equipo se quedara con un triunfo que en el complemento debió esforzarse por sostener desde el temple futbolístico, para finalmente poder celebrar una de esas victorias que siempre valen más que tres puntos. Y además, como si tamaña alegría ya no fuera suficiente, el equipo comandado por la dupla formada por Sebastián Grazzini y Ezequiel Videla sumó de a tres por séptima vez consecutiva, para quedar muy cerca de la cima de las posiciones tras la disputa de la duodécima fecha del Torneo Proyección 2023.

En el primer tiempo Racing pudo jugarlo y eso se notó adentro de la cancha. Con claridad para darle amplitud al juego por los costados gracias al despliegue de Rubio y Galván, el equipo logró sumar gente en la zona media para que Tanda pudiera desplegar desde el centro de gestación sus atinadas elecciones a la hora de la distribución. Y en la faceta ofensiva además se complementaron las escaladas desequilibrantes de Ojeda con su fútbol pegado a la raya, junto a la siempre amenazante referencia de Saliadarre cerca del arco de Independiente. 

El dominio estuvo en manos del local a lo largo de la etapa, con una búsqueda clara e ideas concretas a la hora de atacar, pero con un Independiente que se plantó de manera compacta para detener los embates racinguistas. A pesar de eso, cerca del cierre de la etapa nuestros pibes pudieron darle forma concreta a sus intenciones y tuvieron su premio. A los 38´ avisó Nacho Galván con una escalada por el carril zurdo y un potente remate que el arquero Tasso sacó con esfuerzo sobre el travesaño al córner. Y minutos después, cuando ya se había cumplido el tiempo reglamentario, llegó el momento que torció el rumbo del partido. Martínez anunció de más la entrega un pase en salida por el sector central y Godoy leyó el movimiento de manera magistral para interceptarlo con un pase posterior de precisión hacia la posición de Saliadarre; el delantero lo recibió perfilado de frente al arco y tras pidar el borde del área grande ejecutó un zurdazo tan ajustado, que ingresó pegado al segundo palo tras haber betido la estirada del arquero rival. Golazo de clásico.

En el complemento le tocó aguantarlo a la Acadé, mientras se esgrimía la posibilidad siempre latente de aumentar el marcador mediante algún rápido contragolpe. Porque los clásicos también se juegan así y del mismo modo también se ganan. Y Racing pasó por esa prueba con bravura e intensidad. El eterno rival salió decidido a hacer todo lo que estuviera a su alcance para igualar las acciones y dispuso un juego ancho con énfasis en las bandas que priorizó sumar mucha gente en ataque. La estrategia dio frutos y en el segundo cuarto de hora dispuso de varias ocasiones claras en los pies de Castaño e Hidalgo, junto a una salvada atenta de Kozlovsky cerca de la línea tras un centro que superó al arquero León. Pero los cambios introducidos por la dupla técnica racinguista junto al ímpetu mostrado por los pibes para defender el gol logrado en el primer tiempo fueron argumentos más que convincentes para que la victoria no se escapara de las manos de Racing.

Y tras el pitazo final, estalló el festejó. Ese que no sólo simbolizó el hecho de haber superado en lo deportivo al clásico rival y de haber podido derrotarlo en el Cilindro, sino que fue la prueba más cabal de que este equipo está vivo. Racing sabe eso, pero no se conforma y va por más. Es la manera más gráfica de explicar el séptimo triunfo consecutivo logrado por el plantel, que lo hizo llegar a los 26 puntos y lo dejó de manera momentánea en el tercer puesto de la tabla, una unidad por debajo de Vélez y de River, que tiene aún pendiente su partido por la jornada 12 del presente Torneo Proyección. Ante Independiente todo quedó más que claro: la Academia quiere más y sabe como hacer para seguir con esa búsqueda hasta el final.


Síntesis de Racing: 

Formación: 1-Roberto León; 4-Tobías Rubio, 2-Nicolás Kozlovsky, 6-Demian Núñez, 3-Ignacio Galván; 8-Milton Cantero, 5-Patricio Tanda (C), 10-Luca Godoy; 7-Agustín Ojeda, 9-Emiliano Saliadarre y 11-Baltasar Rodríguez. DT: Sebastián Grazzini-Ezequiel Videla.

Suplentes: 12-Daniel Juárez, 13-Alexis Pérez, 16-Santino Vera, 18-Juan Castaño, 19-Bautista Espinoza y 20-David González.

Cambios: ST 18´14-Fabián Sánchez por Galván; 27´ 21-Walter Naranjo por Godoy y 15-Iván Gorosito por Ojeda; 34´ 17-Maico Quiroz por Cantero y 22-Gastón Viera por Saliadarre. 

Gol: PT 45' Saliadarre (RC).

Amonestados: PT 25' Núñez; ST 30' Rodríguez.

Árbitro: Nicolás Jara.

Cancha: Estadio Presidente Perón de Avellaneda.

Notas relacionadas