Reserva

Derrota con virtudes

Sábado 22 de Abril de 2023
Racing, con una formación poco habitual por los jugadores que pasaron a entrenarse en Primera, perdió 2-1 en su visita a Atlético Tucumán, por la 13ª fecha del Torneo Proyección. El equipo tuvo alto nivel en la primera mitad del período inicial, pero no pudo mantener el ritmo y cayó luego de siete victorias consecutivas. Además del control y la circulación ofensiva que mostró en su mejor momento, el proyecto que conducen Sebastían Grazzini y Ezequiel Videla va mostrando su progreso: chicos que suben a la elite y otros que pasan de las divisiones formativas a Reserva.
Derrota con virtudes
Lejos del consuelo y, más aun, de la autojustificación, la presentación de Racing en Tucumán para enfrentar a Atlético por la 13ª fecha del Torneo Proyección, dejó aspectos positivos que trascienden la derrota 2-1 que cortó una serie de siete triunfos consecutivos. Racing, que comparte la cuarta ubicación con Belgrano (26 puntos, a cuatro del líder Vélez), viajó al Norte con amplias modificaciones en su plantel, sin cuatro de los habituales titulares que fueron convocados en la última semana por Fernando Gago a los entrenamientos de Primera (Tobías Rubio, Baltasar Rodríguez, Agustín Ojeda y Emiliano Saladiarre), y uno ausente por lesión (el capitán Patricio Tanda). Eso permitió ampliar la convocatoria con chicos que compiten en la franja de Cuarta a Sexta División, que así pudieron sumar rodaje en el último escalón formativo.

De tal manera, el proyecto que llevan adelante Sebastián Grazzini y Ezequiel Videla, en consonancia con los lineamientos del Fútbol Amateur y Profesional, a menos de seis meses de haber empezado, ya muestra pilares firmes y objetivos concretos que se van cumpliendo paso a paso: trabajo coordinado entre las diversas áreas que procura el desarrollo y promoción de los futbolistas para que lleguen a Reserva y apunten a Primera con fundamentos tácticos y destrezas técnicas adquiridas y afirmadas.

Y eso se advirtió con claridad en la primera mitad de los primeros 45 minutos, en los que Racing tuvo control absoluto con la defensa alta, la salida al pie desde el primer toque y la circulación para generar espacios y atacarlos. El 1-0 a los seis minutos (en contra de Lescano, el arquero local, que no pudo controlar un pase atrás) debió haber llegado a un mínimo de dos de diferencia por el dominio hasta casi los 25 minutos. Luca Godoy, Gastón Viera y Maicol Quiroz tuvieron chaces nítidas para llevar la chapa a una cifra mayor.

El quiebre se dio cerca de la media hora, cuando el local forzó dos ataques profundos, dividió la posesión y alejó a Racing de su zona. El empate 1-1, a cinco minutos del descanso (Daniel Juárez dio un pase corto con el que Alanis asistió a Isa Luna), no era un resultado adecuado al desarrollo, que se puso adverso en la reanudación con un cabezazo de Borges para el 2-1. Racing se acomodó a la nueva circunstancia y, sin el brillo de aquel arranque pero con firmeza, pobló la ofensiva en la que Walter Naranjo y Tomás Pérez meroderaron el empate.

El triunfo siempre es un deseo. Sin embargo, en esta ámbito el anhelo superior es el que ya se verifica: sembrar para una cosecha generosa.

1-Daniel Juárez; 4-Iván Gorosito, 2-Nicolás Kozlovsky, 6-Demian Núñez, 3-Ignacio Galván; 8-Juan Castaño (ST 12' 14-Felipe Schaare), 5-Maicol Quiroz, 10-Luca Godoy ST 38' 16-Agustín Díaz); 7-David González (ST 12' -18-Bautista Espinosa), 9-Gastón Viera (ST 38' 17-Silvio Díaz) y 11-Walter Naranjo (ST 27' 19-Tomás Pérez). DT: Sebastián Grazzini-Ezequiel Videla. Suplentes: 12-Francisco Gómez, 13-Alexis Pérez y 15-Bautista Castreje.

Goles: PT 6' Lescano (AT), en contra y 40' Isa Luna (AT). ST 11' Borges (AT)

Amonestados en Racing: ST 15' Schaare, 23' Quiroz.

Árbitro: Agustín Flores.

Cancha: Estadio José Fierro (Atlético Tucumán).

Fotos: Gentileza Prensa Atlético Tucumán.

Notas relacionadas